martes, 28 de octubre de 2008

Los procesos de Nüremberg y el Derecho

EL DEBATE SOBRE LOS PROCESOS DE NÜREMBERG



Año 1945.
Los Aliados deciden establecer un tribunal para juzgar los crímenes del Nazismo.

Los cargos son:

1) Conjura: los acusados han elaborado y desarrollado en común un plan tendiente a la conquista del poder universal absoluto.


2) Crímenes contra la paz: los acusados han violado 34 tratados internacionales, planificando, preparando o incitando a una guerra de agresión, la cual fue finalmente emprendida desencadenando un conflicto mundial.


3) Crímenes de guerra: los acusados han ordenado o tolerado actos violatorios de las leyes y costumbres de épocas de guerra. Esta categoría cubre el asesinato, tratamiento de enfermos o deportación de poblaci6n a campos de trabajo o de cualquier otro propósito, asesinato de rehenes y prisioneros de guerra, saqueo y pillaje de propiedad privada y destrucción deciudades y aldeas.


4) Crímenes contra la humanidad: los acusados han ordenado crímenes definidos como el asesinato, exterminio, esclavización o deportación de numerosas minorías o de cualquier población civil previa persecución de base política, racial o religiosa, violando o no las leyes de los países donde estos actos tuvieron lugar.

Libertad Digital TV, de España, ha dedicado su documentado programa "Corría el año" precisamente al valor jurídico e histórico de los procesos de Nürembeg.
Como invitada estuvo nuestra amiga, la jurista Dra. Consuelo Martínez - Sicluna.

Les recomendamos verlo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente aporte. Lástima que en Chile la TV sea tan rasca e ignorante.
País de borregos.

Alexis