jueves, 2 de octubre de 2008

El Carlismo celebra sus 175 años

LA GLORIA DE SER CATOLICO TRADICIONALISTA,
ANTI-SOCIALISTA Y ANTI-LIBERAL
Julio Alvear Téllez
*
Es de no creer. Los herederos de la más heroica tradición política católica de las Españas aún perviven –pese a lo que muchos quisieran- y con gran promesa de futuro. Nos referimos al carlismo, cuyo nacimiento hace 175 años se acaba de celebrar en Madrid los días 27 y 28 de septiembre, en un Congreso internacional organizado por el Consejo de estudios hispánicos Felipe II
*




¿No sabes lo que es el carlismo? Es normal. La historiografía liberal en algunos países de Latinoamérica (como Chile) lo ha borrado o disminuido de nuestros manuales de estudio.
Y se comprende por qué. Al fin y al cabo, saber que existió el carlismo y que aún persisten sus restos gloriosos es de suma importancia para comprender el sendero genuino de la historia política de España y de Latinoamérica en los últimos dos siglos. Porque nuestros pueblos no han sido más felices con la democracia laica y liberal. ¿O aún creemos que nuestro futuro está en la angustia irredenta de tener que elegir entre esa bastarda alternativa de socialismo multiforme o liberalismo partitocrático?



Por de pronto puedo contar que tuve la suerte de participar en el Congreso internacional que les comento. Bajo el título "Una revisión de la tradición hispánica: A los 175 años del Carlismo", el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, que preside el Dr. Miguel Ayuso, recibió el sábado 27 cerca de cincuenta ponencias de catedráticos, escritores y artistas venidos de los diversos “reinos de las Españas”, así como de EEUU, Francia, Italia, Portugal, Hungría, Polonia, México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina. Chile estuvo bien representado en número, con cuatro ponencias de académicos de Santiago y Concepción.

Al centro, la jurista de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Consuelo Martínez-Sicluna; a la derecha, el Dr. Miguel Ayuso, Catedrático de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad de Comillas y Director científico del Centro de Estudios hispánicos Felipe II


A la izquierda, el filósofo Dr. José Miguel Gambra, de la Universidad Complutense de Madrid, quien reflexionó sobre los males que ha ocasionado a la Iglesia el Concilio Vaticano II con su declaración sobre la libertad religiosa. De hecho, sirvió como principio para reducir las aspiraciones del catolicismo actual a nivel de club de beneficiencia o de agrupación de parroquia.

Al centro, el escritor José de Armas narra la resistencia de las islas canarias a la obra de la Revolución liberal. A la izquierda, Luis Hernando de Larramendi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ignacio Larramendi.


Al centro, Dra. Daniella Gambini, de la Universidad de Perusa; a la izquierda, el conocido filatélico y numismático Juan Cayón Fernández, quien se refirió a la historia del carlismo a través de sus monedas y símbolos.

Al centro, el historiador italiano Dr. Francesco Maurizio Di Giovine, quien relató las resistencias -hoy olvidadas- del pueblo católico italiano contra el liberalismo masónico de los dirigentes del Risorgimento. A la izquierda, Monseñor Ignacio Barreiro; a la derecha, el Dr. Juan Cayón, secretario general del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II.

Entre otras muchas ponencias interesantes, quisiera destacar la del cientista político Dr. Jacek Bartyzel, de la Universidad Nicolás Copérnico, de Polonia; la de Juan Matías Santos, profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid; la de Estanislao García Martín-Vicente, sobre el carlismo y el cine; la del historiador Alfonso Bullón de Mendoza, rector de la Universidad San Pablo-Ceu, sobre la fuerza militar del carlismo; la del historiador Francisco José Fernández de la Cigoña, especialista insuperable en las relaciones de los obispos de la Iglesia con el carlismo; la de Luis Infante, Presidente del Círculo cultural Juan Vázquez de Mella y la de Miguel Navarro, profesor de la Universidad autónoma de Guadalajara, México.
Para más información sobre estas y otras conferencias, remitimos a las siguientes direcciónes:
*
El domingo 28, monseñor Ignacio Barreiro, director de Vita Humana Internazionale (Roma), ofició la Santa Misa en el rito romano tradicional en un conocido monasterio de Madrid.

Aspectos de la misa tradicional

En el sermón, en presencia de Su Alteza Real Don Sixto Enrique, Monseñor Barreiro animó a los presentes a perseverar en la defensa y verdadera actualización de la Tradición de la Iglesia y de las Españas.


Como no podía dejar de ser: la misa de siempre fue el momento culminante del Congreso internacional al que asistimos.

A la salida de la Misa, S.A.R. Don Sixto Enrique es saludado por una multitud que entonaba los cantos típicos del carlismo




Nuestra amiga, una monja del monasterio que a veces cuida a nuestra hija cuando vamos a Misa, se sorprende cuando la fotografiamos. No está acostumbrada a ello....


Los actos concluyeron con una comida en la que S.A.R. Don Sixto Enrique destacó la singularidad del carlismo y animó a no aceptar espurias alianzas con políticos o eclesiásticos que impliquen traición a los principios de siempre. ¡Se nota que estamos en España!


Símbolos históricos-militares carlistas: a la izquierda, distintivo de los oficiales de los tercios carlistas de Navarra; al centro, la cruz laureada de San Fernando; a la derecha, el distintivo Requeté.

"Por Dios, por la Patria y el Rey"

No hay comentarios: