martes, 16 de septiembre de 2008

A 30 años de la "Transición":

ESPAÑA
¿DEMOCRACIA O PARTITOCRACIA?



España se apronta para celebrar los treinta años de democracia. Pero al parecer no habrá fiesta. Después del reciente acuerdo de los principales partidos políticos para conformar a su gusto el Consejo del Poder Judicial, muchos han quedado perplejos.
No es para menos. El Consejo del Poder Judicial es el órgano de gobierno de los jueces, y decide los nombramientos en la judicatura, informa de leyes fundamentales y vigila a los profesionales de la justicia.

La más primaria deontología –a veces tan cercana a la hagiografía- de la democracia liberal nos ha inculcado que no hay democracia sin Estado de Derecho, y no hay Estado de Derecho sin independencia orgánica y funcional del poder judicial.
Un poder judicial movido por los hilos de la clase política se aleja de las garantías prometidas por la división de poderes, acercándose peligrosamente a la partitocracia, que es el gobierno de los partidos políticos, en ese tremendo sentido que analizó en su época Gonzalo Fernández de la Mora.

El hecho merece ser destacado más allá de las fronteras de nuestra querida España. Porque, en el fondo, lo ocurrido no es sino un síntoma del hambre de mentira que se expande hoy en los sistemas políticos contemporáneos.
Hablan y no paran de hablar de democracia, cuando en realidad los pueblos nunca han gozaron de tan poca libertad política como en los días que corren. ¿No están hoy los dirigentes de la Europa oficial empeñados en imponer una maquillada pan-constitución política a través de la aprobación del tratado de Lisboa? ¿No han aconsejado acaso que se evite consultar al respecto a la opinión pública de sus respectivos países? ¿Ante el rechazo de Irlanda vía referéndum no han dicho que van a continuar igual con sus empeños?

Pero volvamos a lo nuestro. Como pocas veces ha ocurrido, la prensa española de todos los sectores manifestó en primera plana su desconcierto. No solo noticiaron el hecho, sino que dieron su opinión, y de manera crudamente negativa. El Ministerio de la Presidencia, Secretaría de Estado de la comunicación, en su Revista de prensa nacional, edición del 9 de septiembre, así tomó nota de lo ocurrido:


PSOE Y PP PACTAN UN NUEVO CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DE ALTO PERFIL POLÍTICO TRAS DOS AÑOS DE BLOQUEO

PSOE y PP sellaron ayer el pacto institucional para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con dos años de retraso, según destacan los diarios, que subrayan el marcado carácter político del nuevo órgano de gobierno de los jueces. Así, el nuevo Consejo contará con nueve vocales propuestos por el PSOE, nueve por el PP, uno por CiU y uno por el PNV. Los periódicos destacan que cinco de los nuevos vocales son o han sido cargos políticos y que entre ellos no figura ningún magistrado independiente, de manera que los jueces no afiliados a ninguna asociación judicial no tendrán ningún representante.

Los dos grandes partidos lo consideran un Consejo "neutral y equilibrado"

Tanto PSOE como PP se mostraron ayer satisfechos por el acuerdo alcanzado. El ministro de Justicia, Mariano Bermejo, y el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, calificaron de "bueno" el primer gran pacto entre PSOE y PP en esta legislatura y destacaron que el nuevo Consejo, de "alto nivel técnico", deberá desarrollar su función con "neutralidad e imparcialidad". La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que la lista final "es equilibrada entre todos los sectores del mundo judicial y jurídico" y subrayó asimismo el "perfil profesional y técnico" de los nuevos vocales. "Este es el primer paso para acometer una profunda reforma de la Justicia", enfatizó.

Los diarios destacan la división ideológica y el "marcado perfil político" de un consejo controlado por PSOE y PP

Los diarios destacan la división ideológica del nuevo CGPJ y dudan de su independencia. EL PAÍS titula en portada: "Zapatero y Rajoy acuerdan un gobierno de los jueces partidista" y habla de "sólidas sospechas de parcialidad". En páginas interiores señala que "El PSOE y el PP se aseguran el control del nuevo Consejo del Poder Judicial" y que "el primer pacto Zapatero-Rajoy consolida la división ideológica de la institución".

El titular de portada de EL MUNDO dice: "Dos nacionalistas, árbitros del Poder Judicial más politizado desde 1978". ABC titula: "El nuevo Consejo del Poder Judicial nace con un marcado perfil político" - misma expresión que utiliza EL PERIÓDICO - y destaca que "la mitad de la carrera judicial se queda fuera", en referencia a la falta de magistrados no asociados. LA VANGUARDIA señala: "PSOE y PP renuevan con afines el Poder Judicial" y subraya que Zapatero "se reserva el nombre del presidente, que tiene la última palabra en ese órgano". En páginas interiores señala que ambos partidos "se reparten un Poder Judicial más político que nunca".

LA RAZÓN avanza en su portada que "los jueces están satisfechos por el nuevo CGPJ a pesar de la presencia de políticos" y en su interior destaca que "PSOE y PP aumentan su control sobre el nuevo poder judicial". También se refiere al "fracaso de los 'independientes'". PÚBLICO proclama en su portada: "El PP premia a la jueza del ácido bórico", la magistrada Gema Gallego, y sostiene que al pactar "otro CGPJ politizado" se reedita un modelo "que augura la continuidad de la bronca".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,8-10/ABC 1,14-17/ EL PERIÓDICO 1,18/LA VANGUARDIA 1,9,10/LA RAZÓN 1,10-20/PÚBLICO 1,2-4

No hay comentarios: