Toda una generación
deseducada por el paradigma de Mayo del 68
Ahora sus hijos siembran la desesperanza
En su edición del 21 de diciembre, el ABC de Madrid publica un notable reportaje:
Arrumbada la autoridad, instalado el presentismo y borrados los límites, una generación de jóvenes que no conoce el esfuerzo amenaza con dilapidar la paz social con dilapidar la paz social y pulverizar el progreso. Y, descuide, no son bárbaros invasores: los hemos criado, son nuestros hijos
El “prohibido prohibir” no se arregla de hoy para mañana. Viene un tiempo duro. El futuro está en juego. ¿Cómo dejarlo en manos de quienes son incapaces de asumir su responsabilidad?
La característica principal de los jóvenes actuales es el hecho de estar señalados por el gravísimo proceso de deseducación que desde finales del siglo XX está marcando a las sociedades europeas.
El rebajamiento de los sistemas educativos (se pierden los conocimientos a velocidad de vértigo como, por ejemplo las lenguas clásicas, la Literatura nacional y universal, la Historia y, en general, todo aquello que posibilitaba el análisis de las causas de los fenómenos) y su sustitución por una simple formación técnica y pseudocultural ha hecho aparecer un fenómeno que cada vez resulta más alarmante: la confusión entre realidad y ficción. Ha surgido lo que algunos sociólogos llaman la juventud 'redmediática'; es decir, jóvenes que consumen sobre todo productos imaginarios y simbólicos.
Lo problemático de este consumo redmediático de imaginarios virtuales aparece cuando a esa deseducación generacional se le dan unos sustitutos tecnológicos de la realidad tan exacerbados que la confusión y el caos entre lo imaginario y la vida real se alteran absolutamente. Así, se cuelgan en la red, como si se tratase de una película o un juego de rol, palizas vandálicas, asesinatos a personas débiles, acciones impensables en 'jóvenes normales'. Es como si no fuera con ellos lo que les pasa o pasa a su alrededor. Es la infantilización de la sociedad».
Son los vástagos criados en la abundancia y bajo la religión espuria de que no sólo todo es posible sino que además tienes derecho a tenerlo. Es el opio que alimenta a legiones de tiranos de los que el prestigioso pediatra francés Aldo Naouri («Educar a nuestros hijos, una tarea urgente» (Taurus)) advertía a D7.
La misma conclusión de «estado crítico» de la educación que corrobora el último diagnóstico del Defensor del Profesor en su informe anual, y en el que apostilla que la mayor parte de los problemas se dan en los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) -de 12 a 16 años, si no han repetido-. «Existe una situación generalizada -dictamina el documento- de falta de atención, desinterés, esfuerzo nulo, ausencia de claridad respecto a sus objetivos, tanto en sus estudios como en la vida. La cultura del esfuerzo, la autodisciplina, el sacrificio y el trabajo bien hecho no significan nada para ellos. Buscan la gratificación inmediata y los logros fáciles. Su filosofía es 'lo quiero y lo quiero ya'. Y esta concepción de la vida la plasman en su forma de actuar, tanto en su entorno social como en el centro escolar».
Lee el artículo completo en:
http://www.hoy.es/20081221/sociedad/maleducados-tirania-limites-20081221.html
Lee el artículo completo en:
http://www.hoy.es/20081221/sociedad/maleducados-tirania-limites-20081221.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario