martes, 10 de febrero de 2009

NO SE PUEDE JUSTIFICAR LA MUERTE DE ELUANA

(Dr.Gonzalo Alvear Téllez)

No entiendo cómo puede justificarse el actuar médico en “el caso de Eluana” ya que hay tres aspectos en los que no puedo dejar de pensar.

1) No estaba bajo ningún tratamiento médico que la hiciera “vivir” artificialmente. A mi entender, sólo estaba con “ayuda” para comer y beber gracias a una gastrostomía. La gastrostomía es un procedimiento médico común que le permite a los enfermos que no pueden ingerir alimentos (ni aún líquidos) por sí mismos, el poder hacerlo a través de un tubo que está conectado directamente al estómago y por donde se “mete” el alimento y el agua. Esto no necesita incluso -hablando en absoluto- de ninguna máquina. Basta introducir la comida por el tubo. Se usa habitualmente en secuelados de accidentes vasculares, en enfermedades neuromusculares que afectan los músculos de la deglución, etc.


2) No estaba enferma. El mismo neurólogo que estaba a cargo de ella lo dice: “Durante la primera semana sin alimentación ni hidratación no debería correr grandes riesgos. Su estado físico es óptimo. Probablemente y subrayo -dijo- estará en grado de resistir incluso más de la media”.
"En cuanto a lesiones cerebrales Eluana es una mujer sana. Jamás ha sufrido una enfermedad, jamás ha necesitado ni siquiera de antibióticos".
"Los órganos internos no están lesionados. Los exámenes que le realizado en la clínica de Lecco, donde estuvo ingresada la joven hasta su traslado a ´La Quiete´, en Udine, el pasado 2 de febrero, eran perfectos".
Cfr.
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1118758


3) No sabemos si ella sufría. Ciertamente sufría su familia. Sufrían sus médicos. Sufrían todos los que la conocían…pero ella ¿sufría? Y si así fuese, ¿sabemos nosotros cómo tomaba ella el sufrimiento? ¿Por qué no podría ella haberlo hecho como un sinnúmero de santos que se alegraban y pedían a Dios todos los sufrimientos posibles?
(Publicado en "El Mercurio" de Santiago de Chile, 11 de febrero del 2009)

1 comentario:

¡Averígüelo Vargas! dijo...

Eluana ha sido asesinada al dejarla morir en nombre ¿de qué? Esta horrorosa cultura de la muerte que se va filtrando en nuestra sociedad europea sólo causará estragos. Se ha dicho que esta guapa italiana ha muerto de espanto y, viendo sus excelentes condiciones físicas -a pesar de su estado vegetativo que no cerebral- deja escaso lugar a la duda.
¡Qué Dios la tenga en su Gloria!