domingo, 25 de octubre de 2009

El celibato católico

A propósito del previsible ingreso de sacerdotes anglicanos casados a la Iglesia
SIN CAMBIOS EN LA DISCIPLINA
.
(ABC.es, Juan Vicente Boo, ROMA, 25/10/2009)
.
La previsible llegada de algunos centenares de sacerdotes anglicanos casados a la Iglesia católica en cuanto se publique la nueva Constitución Apostólica de Benedicto XVI no cambia sino que confirma la disciplina del celibato pues deja claro que es una excepción. A lo largo de la historia, las «crisis del celibato» coinciden con las del matrimonio, es decir, con crisis de fidelidad.
.
El fenómeno espiritual del celibato es muy anterior al cristianismo, pues aparece en religiones hindúes y cultos paganos. En el cristianismo cuenta con dos mil años como norma ininterrumpida. La investigación reciente sobre los primeros cristianos vierte mucha luz sobre un fenómeno considerado como una mera disciplina tardía.
.
Sacrificio conyugal
.
Desde los primeros tiempos del cristianismo, los hombres casados que recibían el sacerdocio o el episcopado lo hacían de acuerdo con sus esposas, pues renunciaban a la vida matrimonial para dedicarse enteramente a la atención espiritual y material a los fieles. Era un sacrificio por parte de los dos cónyuges.
.
Entre los estudios que redescubren esa tradición destacan los del jesuita Christian Cochini (Los orígenes apostólicos del celibato sacerdotal, 1990), el cardenal Alfons Maria Stickler, (Las razones del celibato clerical, 1995) y el padre Stefan Heid (El celibato en la Iglesia primitiva, 2000).
.
Tan sólo en el siglo VII, a partir del segundo concilio de Trullo
, que no fue reconocido por el Papa, las Iglesias orientales empezaron a conceder la ordenación sacerdotal a hombres casados sin la promesa de celibato posterior.
.
Ninguna de esas Iglesias ortodoxas contempla la posibilidad de que los sacerdotes se casen: simplemente ordenan sacerdotes a hombres ya casados. Los hombres solteros que se ordenan sacerdotes lo hacen con voto de celibato y son considerados monjes. Los obispos, siempre célibes, se eligen sólo entre los monjes. Buena parte de las Iglesias católicas de rito oriental mantienen esas normas, si bien los sacerdotes casados son una minoría.
.
Acogida de ministros
.
La acogida de ministros casados empezó ya con Pío XII en 1951, mientras que Pablo VI acogió en 1975 una diócesis anglicana entera, la de Amritsar en la India. A partir de 1980, unos ochenta sacerdotes episcopalianos casados y un obispo también casado han sido recibidos en la Iglesia católica según una norma de Juan Pablo II para Estados Unidos.
.
El celibato es muy antiguo. Se remonta a las religiones hindúes y a la filosofía griega, y era muy valorado en la Roma antigua en la institución de las vestales, rodeadas de gran prestigio social y religioso. Aparece incluso en el judaísmo, sobre todo entre los esenios, poco tiempo antes de Juan el Bautista.
.
La renuncia voluntaria a cualquier atadura para seguir a Jesús aparece claramente en los Evangelios («...el que haya dejado casa o mujer, o hermanos, padres o hijos por el reino de Dios...») y figura ya en los cánones de uno de los primeros concilios regionales, el de Elvira, cerca de Granada, así como poco después en el primer concilio ecuménico: el de Nicea, celebrado el año 325, que lo aborda en el primero y tercero de sus 20 cánones.
.
Como medio centenar de obispos y medio millar de sacerdotes anglicanos piden la entrada en la Iglesia católica, el Papa ha creado una estructura de acogida, consensuada confidencialmente por el cardenal William Levada y el primado anglicano, Rowan Williams, quienes anunciaron la novedad el pasado martes en conferencias de prensa simultáneas en Roma y en Londres.
.
Los futuros «Ordinariatos Personales» acogerán a los obispos y sacerdotes casados anglicanos, quienes recibirán de nuevo la ordenación sacerdotal y desempeñarán el ministerio de sacerdote al servicio de las comunidades «anglo-católicas». La excepción del sacerdote casado confirma la norma del celibato. Los ordinarios, en cambio, serán escogidos por Roma sólo entre obispos o sacerdotes célibes.