sábado, 11 de julio de 2009

Nuevos antecedentes sobre el mito de Galileo

El Archivo Secreto Vaticano ofrece novedades sobre el caso de Galileo
..

.CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Una nueva edición sobre las investigaciones del proceso realizado a Galileo Galilei (1611 – 1741) fue presentada esta mañana en un briefing ofrecido en la Sala de Prensa de la Santa Sede. El nuevo volumen se titula “I ducomenti vaticani del processo di Galileo Galilei” (“Los documentos vaticanos del proceso de Galileo Galilei”), Archivo Secreto Vaticano.
.
La edición ha ido a cargo del prefecto del Archivo Secreto Vaticano, monseñor Sergio Pagano.El libro incluye una amplia introducción de 208 páginas, una de las novedades con respecto a la edición anterior publicada en 1984.La publicación se enmarca en la celebración del Año de la Astronomía declarado por la Unesco para celebrar los 400 años del descubrimiento del telescopio.Monseñor Pagano parte del análisis de la más reciente y acreditada bibliografía que habla del caso de Galileo.
..
La edición anterior de este libro antecedía los pronunciamientos realizados por el Papa Juan Pablo II, cuando concluyeron los trabajos de la comisión para analizar el caso de Galileo entre 1981 y 1992.Lejos de presentar nuevas hipótesis interpretativas sobre el caso de Galileo, el autor pretende ofrecer al lector nuevos elementos que permitan comprender los documentos del proceso.Durante la presentación del libro, monseñor Pagano compartió con los periodistas su reflexión personal sobre el juicio y la condena que sufrió Galileo.
.
“El caso Galileo enseña a la ciencia a no presumir de ser profesora de la Iglesia en materia de fe y de Sagradas Escrituras”, declaró.“Y enseña al mismo tiempo a la Iglesia a abordar los problemas científicos – también los relacionados con la más moderna investigación sobre las células estaminales, por ejemplo – con mucha humildad y circunspección”, añadió.
..
Monseñor Pagano recordó igualmente la situación en la cual murió Galileo. “Murió como católico y penitente –dijo-. Después de haber escuchado la sentencia, Galileo dijo: “Pido dos cosas: creer en mi recta fe y en la fe de católico”.
.
Este nuevo volumen presenta algunos documentos que se han descubierto tras la apertura de los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe. También nuevos mater iales bibliográficos que van desde la denuncia hasta la condena.Igualmente incluye textos y documentos de la Congregación del Santo Oficio, del Archivo Secreto y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
.
Según monseñor Pagano, todos los documentos han sido releídos sobre los originales del Archivo Vaticano, de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Biblioteca Vaticana.