lunes, 27 de julio de 2009

Cuba importa el 80% de sus alimentos de EEUU

La dictadura castrista compra sus alimentos a otros países porque no produce
.
Raúl Castro anuncia nuevo ajuste en Cuba y exige producir más alimentos
(El Mercurio, 27 de julio del 2009)
Raúl Castro anuncia nuevo ajuste en Cuba y exige producir más alimentos. Recordó que se gastan millones de dólares comprando comida a otros países.
.
Raúl Castro anunció un nuevo ajuste en la precaria economía del país y exigió más eficiencia en el reparto de tierras y producción de alimentos, al conmemorar ayer los 56 años del asalto al Cuartel Moncada, la primera acción armada de su hermano Fidel.
.
"No es cuestión de gritar ¡Patria o Muerte!, ¡Abajo el imperialismo!, ¡El bloqueo (embargo estadounidense) nos golpea! La tierra está ahí, esperando por nuestro sudor", dijo el Mandatario en Holguín, 740 km al este de La Habana, en un discurso de 36 minutos.
Fidel Castro, líder histórico de la revolución, estuvo por tercer año consecutivo ausente del acto por razones de salud.
.
"Es de seguridad nacional producir en el país", porque se gastan "miles de millones de dólares" comprando alimentos de otros países, agregó Raúl Castro. Cuba importa el 80% de los víveres que consumen sus 11,2 millones de habitantes, principalmente de Estados Unidos (los alimentos y las medicinas están excluidos del embargo que aplica Washington a la isla desde 1962).
.
Según Castro, se realizará un "segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis económica mundial en nuestra economía". El gobierno dictó recientemente recortes presupuestarios y un estricto plan de ahorro energético, a la vez que redujo su meta de crecimiento económico anual de 6 a 2,5%.
.
La noticia no sorprendió a los cubanos, que ya viven los rigores de un primer ajuste. Raúl "nos ha llamado a trabajar duro, a producir alimentos, que es lo que nos hace más falta, y a no justificarnos más con el bloqueo y los yanquis", dijo a la AFP Eduardo Pérez, un taxista de 43 años.

No hay comentarios: