lunes, 13 de julio de 2009

Hugo Chávez: hacia la asfixia "legal" de la libertad de prensa

Gobierno de Hugo Chávez impulsa "andamiaje jurídico" para restringir libertad de expresión en Venezuela
.
Los cambios legales en áreas ajenas a los medios truncarán el ejercicio del periodismo.
(Edgar López y Fabiola Zerpa de "El Nacional" de Venezuela, reproducido por "El Mercurio" de Santiago de Chile, 13/7/2009)


.
El Gobierno de Hugo Chávez amplió su arremetida en contra de la libertad de expresión con la inclusión de normativas reguladoras en leyes ajenas a esta área, como anteproyectos en leyes de Educación y de Cultura, lo que tendría como objetivo reforzar el marco legal restrictivo existente en el país.
.
A estos anteproyectos se les suman otros anuncios hechos por el gobierno venezolano en las últimas semanas, como realizar reformas legislativas en la Ley de Telecomunicaciones, en el Código Orgánico Procesal Penal y en la Ley del Ejercicio del Periodismo. También se informó de la elaboración de una ley de delitos mediáticos.
.
Estas nuevas legislaciones reforzarían el andamiaje jurídico constituido principalmente por la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión y el Código Penal.
"Antes no existían llamados de atención en leyes regulares sobre los medios de comunicación porque se supone que existe la Ley del Ejercicio del Periodismo, así como normas constitucionales que establecen principios. Esta situación de que todas las leyes deben ocuparse de normar la conducta de los medios de comunicación es nueva. Eso es la continuación de un andamiaje jurídico que restringe la libertad de expresión", dice el constitucionalista venezolano Rafael Chavero.
..
Un ejemplo son las recomendaciones que hicieron los ministros de Educación, Luis Acuña y Héctor Navarro, a la Asamblea Nacional, el pasado 23 de junio, para contribuir a la elaboración de la Ley de Educación. En un apartado denominado "Papel de los medios en la educación", se señala que éstos deben considerarse "instrumentos esenciales" para el desarrollo educativo, por lo cual hay que "obligarlos a cumplir funciones informativas, formativas y recreativas". Una primera interrogante es quién define dichas funciones.
.
Alonso Moleiro, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas, considera que el ánimo de imponer más regulaciones, como ésta, nace de una reflexión dentro del gobierno que busca el control político a través de los medios.
Marcelino Bisbal, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, señala que "la batería de textos jurídicos" incluye hasta la Ley de Cultura.
"El ministro de esa cartera lo anunció, al argumentar que hay que adecuar a los medios a la difusión del contenido bolivariano". La línea política del gobierno "es acallar a los medios, porque éstos visibilizan el proyecto del gobierno y los índices de corrupción", sostuvo.
Censura
.

Carlos Correa, director de Espacio Público, una ONG independiente, cree que el panorama es alarmante. "Destacan las disposiciones ambiguas y las sanciones desproporcionadas de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, así como las propuestas de modificación de la Ley de Telecomunicaciones. La reforma del Código Orgánico Procesal Penal para permitir las grabaciones de comunicaciones privadas y una ley de delitos mediáticos como la que ha anunciado la fiscal general Luisa Ortega vendrían a ser como nuevos apretones de rosca contra la libertad de expresión", dijo.
.
El abogado Héctor Faúndez señala que el objetivo de este nuevo andamiaje es "impedir el debate público". En su opinión, casi todo lo planteado por el oficialismo va en contra de los tratados internacionales en materia de derechos humanos
.
Alonso Moleiro, Vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela
.
"El Ejecutivo parece haber concluido que el ejercicio comunicacional está ligado al control político. Por eso establece la censura como un objetivo político, para apropiarse de los valores de intercambio de la sociedad", ha declarado Alonso Moleiro, Vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.

Las regulaciones que ya existen y las normativas que están por venir
..
La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, en 2004, y la reforma al Código Penal de 2005 no habrían sido suficientes para "meter en cintura" a los medios, como lo ha exigido Chávez. Otros seis cambios legales han sido propuestos. Las próximas restricciones comprometerían las comunicaciones privadas y la actividad de la radio y la TV por suscripción.
Leyes Aprobadas:
.
Ley Resorte

Además de numerosas sanciones de multas por ilícitos administrativos, dispone la posibilidad de suspensión y revocatoria de la habilitación para operar frecuencias de radio y televisión en caso de difusión de mensajes que atenten contra la seguridad de la nación.
.
Código Penal
Ratifica la vigencia de los delitos de desacato: vilipendio, difamación e injuria. En 2005 se le agregó el delito de terrorismo informativo, que penalizaba la difusión de noticias que causen zozobra con cárcel de dos a cinco años.
.
Leyes en Trámite:
.
Reforma al Código Orgánico Procesal Penal
Se obligaría a las empresas de telecomunicaciones a crear unidades permanentes de grabación de comunicaciones privadas que deberán ser suministradas al Ministerio Público.
.
Nueva ley de delitos mediáticos
La fiscal general, Luisa Ortega, anunció que formalizará la propuesta legislativa para penalizar conductas relacionadas con el surgimiento de mecanismos de comunicación que pudieran causar daños individuales o colectivos.

Reforma a Ley de Telecomunicaciones
El ministro Diosdado Cabello acaba de proponer la limitación de los circuitos (cadenas) radiales a no más de tres emisoras ni media hora diaria de transmisión conjunta. Se establece que los canales de televisión por suscripción con menos de 70% de producción foránea no pueden calificarse como internacionales y, por lo tanto, serán sometidos a las reglas de la televisión abierta.

Reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo
Los comunicadores socialistas agrupados proponen crear una organización gremial distinta al Colegio Nacional de Periodistas.
.
Proyecto de Ley de Cultura
Además de la promoción estatal de medios de comunicación alternativos, se impone la obligación de transmitir programas que constituyan "servicios públicos culturales".
.
Proyecto de Ley de Educación
Los medios públicos y privados son instrumentos esenciales para el proceso educativo y quedan obligados a contribuir con la educación y la formación ciudadana.
.
* * *
.
Chávez advierte que a Globovisión “le queda poco tiempo en el aire” si no cambia su línea editorial
(Fuente: Knight Center for Journalism, 6/12/2009)
.

Hugo Chávez instó al canal de noticias opositor Globovisión a cambiar su línea editorial y a "rectificar, porque si no lo hace, poco tiempo le queda al aire", reportó El Nacional. “El gobierno está dispuesto a apreciar un cambio”, dijo el mandatario.
.
La televisora (y su presidente) enfrentan varios procesos en su contra que podrían terminar con el cierre de Globovisión, el único estridentemente de oposición que continúa en la señal abierta y principal blanco de los ataques chavistas contra los medios, explica la Associated Press.
El mandatario insiste que su postura no se trata de dictadura ni libertad de expresión. "La denuncia y la crítica más bien nos hace falta”, dijo Chávez, citado por El Universal. “Éste es un tema de salud mental (…) Ese canal envenena la mente", añadió.