domingo, 1 de marzo de 2009

¿Por qué "negar el holocausto" es un crimen y matar 300 menores en Gaza no lo es?

Una interrogante sobre el Holocausto .... y Gaza
(Julio Alvear Téllez)




Ciertamente nadie tiene derecho a minimizar los horrores que los criminales nazis cometieron contra la población judía durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el hecho de que el pueblo hebreo sea hoy o haya sido ayer objeto de injusticias e iniquidades, no autoriza al Estado de Israel a cometer por su parte injusticias y horrores análogos. Ni tampoco a reivindicar un extraño status, un inusual privilegio entre todas las naciones del orbe, a fin de que la historia reciente del pueblo judío no pueda ser objeto de investigaciones históricas.


A los sectores ultraortodoxos del pueblo judío (que por cierto, no representan a todos los hijos de Israel) les interesa mantener viva en la conciencia occidental (por medio de la longa manus de Hollywood y el poder de la midia) la noción del "holocausto", en hebreo Soah. Les interesa especialmente aplicar el sentido religioso de este término no a Nuestro Señor Jesucristo -a Quien niegan hasta el día de hoy- sino al pueblo judío, que sería el gran inocente víctimado de las naciones, porque no han querido reconocen su papel de pueblo elegido. Recordemos, para los no iniciados, que Soah evoca el IV cántico del Siervo de Yavé (Isaías 53) que se refiere al "varón de dolores" "que como un cordero es llevado al matadero", y que la Iglesia siempre aplicó a Cristo Jesús.


Es de sorprender que se combata con tanto ardor y con tan inédita capacidad de influencia y presión (no sé mediante qué especie de círculos concéntricos de poderes no oficiales) a través de los gobiernos y los medios de comunicación occidentales, la opinión histórica que niega -le llaman "negacionismo"- que la cifra de víctimas hebreas de los horrores nazis haya alcanzado los seis millones de muertos. Pero entendamos bien. No es que se niegue el crimen nazi -lo que por cierto sería condenable- lo que se niega es que el pueblo judío haya tenido tantas víctimas como lo afirma la versión más comunmente difundida.


Resulta entonces que se puede discutir que Stalin haya asesinado a 10 millones de ucranianos durante la hambruna programada de los años 1932-33, y no pasa nada. Se puede disputar las altas cifras de muertos de los genocidios de Camboya, Bosnia o Ruanda, y no pasa nada. Se puede hacer abstracción de que Mao Zedong haya matado a más de 60 millones de chinos y no pasa nada. Se puede mirar para el lado frente a los crímenes de Fidel Castro, y no pasa nada.


Pero sobre la cifra canónica de seis millones ahora resulta que se ha impuesto a priori que nadie puede disputar ni levantar hipótesis ni siquiera con documentos en la mano. Incluso el órgano de prensa del Vaticano ha avalado inexplicablemente esta postura al sostener que "de la aceptación del Concilio (Vaticano II) desciende necesariamente una límpida posición sobre el negacionismo (se refiere a la negación del holocausto judío). La declaración "Nostra aetate" , que representa la más autorizada revisión católica respecto del hebraísmo, deplora 'los odios, las persecuciones y todas las manifestaciones del antisemitismo dirigidas contra los hebreos en cualquier tiempo y por cualquiera que fuere'. Se trata de una enseñanza no opinable para un católico". (Cfr. "L'Osservatore Romano", edición del del 26 - 27 de enero de 2009)


Si entendemos bien, el órgano oficioso del Vaticano nos dice que un judío ortodoxo puede negar a Nuestro Señor Jesucristo sin problemas, pero que un católico no puede negar la Soah.....


Sin embargo, el historiador anglo-judío Norman G. Filkenstein en "La industria del Holocausto" ("The Holocaust industry", Londres, 2000) muestra cómo la cifra de seis millones de víctimas del holocausto y 600.000 sobrevivientes no se compagina con el hecho de que fueron 4.390.049 los judíos a los que la República Federal Alemana pagó 50.18 billones de marcos entre octubre de 1953 y diciembre de 1983 a título de indemnización. Y Paul Rassinier, víctima de los campos de concentración nazis y condecorado con la "Medaille de la Resistance" y la "Reconnaissance Française", en su obra "Desmintiendo el mito de los seis millones" ("Debunking the 6 Million Myth") también contesta la versión oficial.


Por cierto, tampoco podemos canonizar estas opiniones en un sentido contrario. Simplemente estamos diciendo que no comprendemos por qué este tema -ciertamente doloroso aún para las víctimas- no puede ser objeto libre de investigaciones históricas, teniendo en cuenta, asimismo, que desde el propio mundo judío se han alzado voces de historiadores en este sentido. Por lo demás, no sólo los judíos fueron víctimas del nazismo, sino también los cristianos, especialmente los católicos, cuyas muertes, a decenas de miles, conocemos poco, o desconocemos del todo.


Mientras tanto, nos abruma que el Estado de Israel cargue sobre sus hombros, sin dejo de arrepentimiento, la matanza de más de 300 niños palestinos -una especie de Holocausto de menores en su género- en su reciente incursión armada a Gaza bajo la indiferencia general.


La UNICEF declaró que al 14 de enero del 2009 "más de 300 niños palestinos han muerto y más de 1.500 se encuentran heridos como consecuencia de la invasión israelí a la Franja de Gaza. No se trata sólo de números. Estas cifras hablan de vidas de niños interrumpidas. Ningún ser humano puede ver esto sin conmoverse. Ningún padre puede presenciar esto sin pensar en sus propios hijos”, apuntó Ann Veneman, directora ejecutiva del organismo.



Es una situación trágica e inaceptable, agregó Veneman. Recordó que los niños conforman la mayor parte de la población de Gaza y cargan el peso de un conflicto que no es de ellos.



Por su parte, el 14 de enero del 2009, la ONG Asociación para los Derechos Humanos en Israel (ACRI, por sus siglas en inglés) publicó a toda página en el diario israelí Haaretz un obituario para recordar a los cientos de niños palestinos muertos hasta la fecha en la ofensiva en la franja de Gaza como señal de protesta. En letras grandes, de color rojo y colocadas en medio de la página se podía leer la palabra "Stop".





La portavoz de ACRI, Nirit Moskovitz, en declaraciones al diario Yediot Aharonot destacó que "más de 300 menores palestinos han muerto hasta ahora", algo que la sociedad israelí "necesita recordar". Para Moskovitz, parece que tanto los medios como la opinión pública israelí han permanecido indiferentes ante la situación que se está viviendo en la franja de Gaza, transcribe el diario español "El País", en su edición del 15 de enero del 2009.


2 comentarios:

José Miguel Sarroca dijo...

Tengo mucha pena por lo que está sucediendo en el mundo... , Dios hace mucho tiempo que no está con nosotros...

Anónimo dijo...

Sr. Julio Alvear Tellez: Excelente su artículo, pero creo que al que se le debería hacer esta pregunta es al fallecido Juan Pablo II quien inició la nueva fórmula de "nuestros hermanos mayores los judíos".