martes, 4 de agosto de 2009

Chavez y la paradoja de Insulza

Chávez y la paradoja de Insulza
(Julio Alvear Téllez)
(Publicado en "El Mercurio" de Santiago de Chile, pag. A-2, domingo 2/8/2009)
.
La prensa internacional ha dado la voz de alarma. Venezuela, rumbo a la dictadura, está siendo maniatada a vista y paciencia de todos. Hugo Chávez ha ordenado a la Asamblea Nacional derogar todas las leyes "contrarrevolucionarias" que impiden que el "socialismo del siglo XXI" avance. "¡Leyes revolucionarias, inexorables!", pidió Chávez, según el diario español "El País", para "terminar de demoler las viejas estructuras del Estado burgués y crear las nuevas estructuras del Estado del proletariado bolivariano" (1/8/2009).
.
Fiel a su propósito, Chávez ha anunciado lo que faltaba: una ley que busca erradicar lo que queda de libertad de prensa en el país, la llamada ley especial de delitos mediáticos, que sanciona a emisoras de radio, TV, diarios y hasta páginas web que divulguen informaciones que puedan atentar contra "la estabilidad de las instituciones del Estado", "la paz social, la seguridad e independencia de la nación", la "salud mental o moral pública" y el "orden público", o que "generen sensación de impunidad o de inseguridad" entre la población. Casi todos los ciudadanos son susceptibles de ser penados a la sombra de conductas tan genéricas: los periodistas, los locutores, los conferenciantes, los productores nacionales independientes, los artistas o "cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación impreso, televisivo o de cualquier otra naturaleza". Se contemplan, según los casos, penas de cárcel hasta por cuatro años. Como medida complementaria, Chávez ha amenazado a 285 emisoras de radio y televisión con el cierre.
.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el proyecto de ley mencionado como un "devastador golpe contra lo que queda de democracia". "En una democracia no pueden existir delitos de prensa, sino delitos que se comenten a través de la prensa", agregó. El organismo ya ha denunciado a Chávez a la comunidad internacional en innumerables ocasiones, especialmente por desconocer los tratados internacionales sobre la materia.
.
Mientras tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sólo parece preocupado por la pequeña Honduras, que tanto ha disgustado a Chávez. Es que, como se ha hecho ver en la prensa española, aquella puede convertirse en el "Waterloo" del chavismo si es que no logran entrometer a Zelaya en el poder. Es lamentable la falta de ecuanimidad de nuestro secretario general en todo esto. Emprendedor contra los pequeños, como Honduras aislada, complaciente con los grandes, como Venezuela rearmada. Democracia para Honduras, dictadura para Venezuela chavista. Con todo respeto, una vergüenza.

Original en:

3 comentarios:

ivan dijo...

¡Teman despreciadores de la verdad, la naturaleza y la humanidad! ¡Se aproxima la transmutación de todos los valores, la guerra mas grande que se allá llevado a cabo, se acerca el reinado del nosotros queremos y el final del ustedes deben! ¡Aquí esta el sentido para una existencia sin sentido, pongamos todas nuestras fuerzas en remplazar los valores de esclavos del cristianismo por los valores de seres libres! ¡Luchando juntos solo la victoria nos podrá detener! ¡Primero la guerra luego la paz, primero el odio luego el desarrollo pleno del amor libre!

¡la unica iglesis que ilumina es la que se prende fuego!

saludos sangijuelas chupasangres. SERPIENTES VENENOSAS DEL ESPIRITU.

Anónimo dijo...

Divertido el comentario anterior. No contiene argumentos, solo insultos.
Representa bien a Chávez: odio reconcentrado, mesianismo autogestionado, socialismo con garras que poco a poco van apareciendo.
Elocuente comentario de sus defensores
Rodrigo

Anónimo dijo...

¿Quién creen que son esta gente del primer comentario? ¿Los "castigadores" de la humanidad?
A Chávez por lo que se ve -la desesperación de sus seguidores más fogosos- le queda poco.
Digno de psiquiatría
Esteban