jueves, 30 de julio de 2009

Dictadura castrista

Bloguera cubana gana premio y lo usará de "protección" ante el régimen
(El Mercurio, 29 de julio de 2oo9)
.

Yoani Sánchez, la cubana que a través de su blog "Generación Y" ha creado un puente de comunicación entre la isla y el exterior, recibió una mención especial del Premio Maria Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional, que entrega la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
.
"Ella ha abierto una nueva ventana para que los cubanos miren hacia afuera y para que el resto del mundo mire hacia Cuba", señaló Josh Friedman, director del prestigioso galardón.
Yoani, quien desde la creación de su blog, en abril de 2007, ha estado en contacto con este diario, no ocultó su alegría en un diálogo telefónico con "El Mercurio" desde La Habana.
La joven indica que el premio le servirá de "protección" para seguir impulsando la tarea que se propuso de ampliar la blogósfera dentro de la isla.
.
"Aquí la inmunidad no existe. Siempre hay que estar atentos a que todo el peso de un Estado, con sus leyes, sus campañas de difamación, su aparato represivo, me caigan encima", dice.
Licenciada en filología, Yoani (34) tiene más imaginación que recursos para conectarse a internet. Para lograrlo, la joven muchas veces se hace pasar por turista para usar los computadores de los hoteles, reservados para los extranjeros, pagando seis dólares por hora de conexión.
.
El gobierno instaló en marzo pasado un filtro informático que impide ver el blog de Yoani en los sitios públicos de internet en la isla. Debido a eso, necesita de la solidaridad de simpatizantes fuera de Cuba para poder colgar sus escritos en la red.
.
Pese a las dificultades, Yoani Sánchez está feliz porque hoy ya no está sola. "Ya hay un fenómeno que se está extendiendo en la isla. Es rara la semana en que me despierto y no me entero de que ha surgido un nuevo espacio. Ya hemos pasado la parte embrionaria. Lo que más me gusta es ver la pluralidad y la diversidad que está mostrando esta blogósfera", afirma.
.
El año pasado Yoani no fue autorizada para viajar a España a recibir el Premio Ortega y Gasset 2008 en la categoría de Periodismo Digital. No sabe si en octubre, cuando deba ir a Estados Unidos a recibir el Cabot, ocurra lo mismo.
.
"No he perdido las esperanzas de que algún día me dejen salir. Pero si me negaran el permiso, pues estaré de manera virtual como lo he hecho tantas veces", indica.
.
Reportajes relacionados:
.
Cuba estrecha el cerco sobre los blogueros
La dictadura castrista maniobra para obstaculizar el acceso a la Red en los hoteles
("El País", 9 de mayo del 2009)
.
"Provocadora" libre expresión en Cuba
("El País", 4 de abril del 2009)

No hay comentarios: