jueves, 20 de noviembre de 2008

Cuando un desaparecido aparece

Las respuestas pendientes
Gonzalo Rojas Sánchez



Cada vez que aparece un desaparecido, se presenta la oportunidad de reavivar dos preguntas fundamentales sobre el tema.
Ciertamente no son las interrogantes que se hace la izquierda; obviamente ellos tienen las respuestas a esas incógnitas, pero nunca las entregarán.


En primer lugar, ¿los desaparecidos corresponden en buena proporción a las mismas personas que integraban los aparatos militares de la UP y del MIR?


Pascal, uno de los fundadores del MIR ha afirmado que existían "organizaciones populares, milicianas" a las cuales algunos oficiales de la FACH se comprometieron a entregarles armas en caso de golpe de estado. Más aún, agregó que Fidel les había dicho que en esa situación "nos iba a entregar aunque fueran las armas que estuvieran en la Embajada", a lo que el embajador y los oficiales ahí presentes se negaron el 11 de septiembre. De todos modos, relata Pascal, "tuvimos que salir a balazos de ahí, para no quedarnos encerrados. (...) Ellos tuvieron que replegarse, nosotros pudimos hacernos paso".

Pascal sólo ha recordado lo que Corvalán y Altamirano habían dicho con anterioridad, en sordina o a los cuatro vientos.


En efecto, en su informe de 1985 al Pleno del PC en la clandestinidad, el Secretario general de los comunistas había descrito con detalle la organización armada de su entidad: "Nosotros habíamos creado las Comisiones de Vigilancia del partido, cada una de ellas, compuesta por 10 hombres. Observaban una disciplina semi-militar y llegaron a contar con cerca de tres mil miembros en todo el país. Además disponíamos de los grupos chicos, constituidos por cinco personas cada uno, de una edad compatible con el manejo de las armas y para desempeñarse como buenos combatientes dado el caso. El número de grupos chicos era de 200." Unos 4.000 en total, por lo tanto.

Y los socialistas no se quedaban atrás. Según las palabras de Altamirano en un conocido libro-entrevista, el aparato armado del PS lo conformaban "más o menos mil a mil quinientos hombres con armas livianas. No era tan poco si se hubiera coordinado con el aparato militar del MIR que era bastante más importante que el nuestro, con el Partido Comunista que también era mayor y con los que tenían el MAPU y la Izquierda Cristiana." Otros 4.000 sujetos en total, por lo tanto. Sumando y sumando, estamos hablando de unos 8.000 a 10.000 tipos en armas y con diversos grados de instrucción.

La segunda pregunta es consecuencia de la primera: ¿qué hicieron esas personas, esos 8 a 10 mil tipos, entre el once de septiembre de 1973 y diciembre de 1974? ¿Jubilaron?
A los jueces, no les interesa. Es tarea de historiadores.

Polémica en el Congreso español

Santa Maravillas de Jesús odiada por los socialistas
34 años después de su muerte
Julio Alvear Téllez



La carmelita Santa Maravillas de Jesús (1891-1974), una de las más altas contemplativas del siglo XX, perseguida por los rojos durante la guerra civil, no podrá tener una placa en su memoria en el Congreso, cuyo edificio la vio nacer. El hecho es el resultado de un amplio debate que ha saltado incluso a la primera plana de los periódicos.

¿La causa del rechazo a colocar esta placa? Razones en realidad no hay, sólo un motivo que se encarna en un movimiento político cuya identidad todos conocemos: el socialismo. A fuer de mostrarse renovado y “civilizado” para obtener votos, nos hemos olvidado ya de su filosofía profundamente materialista y sus anhelos militantemente anti-cristianos.
El odio instintivo hacia lo católico no consiguió esta vez guardar sus apariencias dentro de los límites del envase constitucional llamado “laicismo” (o “a-confesionalidad”). Y nos han espetado con su sincera desfachatez : ¡Es como mucho! ¡No permitiremos que una monja, además carmelita, más aún elevada a los altares, tenga una placa en su recuerdo en el mismo edificio del Congreso de los diputados que la vio nacer. Así piensan ellos.

Lo que no puede permitirse, pensamos nosotros, es que a cada momento nos olvidemos que los enemigos de Dios no transan aún en sus mínimos detalles. Lo sucedido con la placa de la Madre Maravillas de Jesús es una noticia que nos recuerda esta tremenda realidad. Y nos insta a dos cosas: a no engañarnos con las falsas apariencias de nuestros adversarios y a aprender que nuestro amor a Cristo tiene que ser tanto más combativo cuánto más digna de ser defendida es su causa. Aún en sus mínimos detalles.
Y un aviso a los chilenos. El socialismo español es modelo para los "moderados" y "renovados" del viejo y rencoroso socialismo chileno. Allá en Chile sabemos que gustan de ser invitados a la mesa por el Cardenal Errázuriz. Pero si acá en España, la santidad no es óbice para la ofensiva socialista, allá en Chile menos lo será la sonrisa del Sr. Arzobispo de Santiago.

Ahora, invitemos a los socialistas a meditar algunas letras de Santa Maravillas de Jesús, para refrigerio de sus almas:


"Yo no quiero saber otra cosa sino amar al Señor. ¡Qué pequeño, qué nada se ve el mundo y qué insensatas todas las luchas y deseos que en él hay! "

"Yo no quiero la vida más que para imitar lo más posible la de Cristo."

"Veo al Señor cargado de los tesoros de su amor y necesitando almas vacías donde poder depositarlos".

"Las obras de Dios tienen que llevar su sello, que es el de la cruz. Cuando Él lo quiera, todas las dificultades se desharán como la espuma"

"No esté triste, pase lo que pase. Las penillas al fondo del Corazón de Cristo, y en el suyo sólo su amor y su gloria."

"Dejémonos purificar, iluminar y consumir por Él, que Él solo es la razón de nuestra vida..."

"Bendito sea nuestro Dios, que nos dio a su Madre por Madre nuestra" .

"Si se entrega de veras a Ella, le llenará del amor de su Hijo"

Lo más eficaz, tanto para la conversión como para el mayor fervor de la vida, es el rezo del santo Rosario. Jesús dará a su Madre todo cuento le pida"

¡Que hermoso es prescindir de criaturas y ver a Dios en todas!.

"No olvide que todo nos viene de Jesús por María" .

"Los santos fueron santos, porque quisieron, con inmenso querer, ser fieles" .

"La santificación se forja cuando Dios va quitando al alma todo, y la deja como en un inmenso desierto".

"Los santos son los que verdaderamente son poderosos, porque tienen al mismo Señor con ellos" .

"El Señor nunca deja de inspirar al alma lo que debe hacer, siempre que ella le escuche en vacío de todo lo suyo"

"Necesito vivir olvidada, desconocida, despreciada, lo más cerca posible de su vida santísima. No tengo más que esta vida, y quisiera darle durante ella todo el dolor, toda la humillación que sea posible".

"El Señor busca almas vacías, para llenarlas de Sí.

"El camino de la propia santificación es el santo misterio de la cruz"

"La cruz es un tesoro del cual no nos quiere privar este Rey nuestro, que conoce tan bien su valor"

"En la cruz es donde más se logra la unión con Cristo nuestro Bien" ."¡Cómo bendeciremos en la otra vida la bendita cruz!" ."El fruto del sufrimiento es estar cada día más cerca de Dios"

"¡Cuantas cosas pasadas..., pero Cristo no pasa!".

"¿Miedo a la muerte? Si la muerte no es más que echarse en las manos de Dios."

* * *

Los detalles de la polémica, bastante escabrosos, no te los puedes perder. Está implicado incluso el Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero. Te dirigimos a la versión publicada por “La Vanguardia” de Barcelona (cable de agencia EFE):

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20081119/53581834345/la-placa-de-la-monja-santa-maravillas-no-estara-en-el-congreso.html

Si quieres conocer la “maravillosa” historia de Santa Maravillas en el momento de su muerte (Artículo del Padre Simeón de la Sagrada Familia OCD): http://www.alfayomega.es/estatico/anteriores/alfayomega350/enportada/ep_reportaje3.html

lunes, 17 de noviembre de 2008

En el Mes de María

Invoca a María, Estrella del Mar
(San Bernardo)


"Y el nombre de la Virgen era María” (Lc. 1,27).
Hablemos un poco de este nombre que significa, según se dice, Estrella del Mar, y que conviene maravillosamente a la Virgen Madre. (...) Ella es verdaderamente ésta espléndida estrella que debía levantarse sobre la inmensidad del mar, toda brillante por sus méritos, radiante por sus ejemplos.

¡Oh! tú, quien quiera que seas, que te sientes lejos de tierra firme, arrastrado por las olas de este mundo, en medio de las borrascas y tempestades, si no quieres zozobrar, no quites los ojos de la luz de esta estrella.

Si el viento de las tentaciones se levanta, si el escollo de las tribulaciones se interpone en tu camino, mira la estrella, invoca a María.
Si eres balanceado por las agitaciones del orgullo, de la ambición, de la murmuración, de la envidia, mira la estrella, invoca a María.
Si la cólera, la avaricia, los deseos impuros sacuden la frágil embarcación de tu alma, levanta los ojos hacia María.

Si, perturbado por el recuerdo de la enormidad de tus pecados, confuso antes las torpezas de tu conciencia, aterrorizado por el miedo del Juicio, comienzas a dejarte arrastrar por el torbellino de tristeza, a despeñarse en el abismo de la desesperación, piensa en María.

En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, invoca a María.
Que su nombre nunca se aparte de tus labios, jamás abandone tu corazón; y para alcanzar el socorro de su intercesión, no descuides los ejemplos de su vida.
Siguiéndola, no te extraviarás, rezándole, no desesperarás, pensando en Ella, evitarás todo error.

Si Ella te sustenta, no caerás; si Ella te protege, nada tendrás que temer; si Ella te conduce, no te cansarás; si Ella te es favorable, alcanzarás el fin.
Y así verificarás, por tu propia experiencia, con cuánta razón fue dicho: “Y el nombre de la Virgen era María”.

(San Bernardo, alabanzas de la Virgen María, “Super missus”, 2ª homilía, 17 - apud Pierre Aubron SJ, L’ouvre mariale de Saint Bernard, Edition du Cerf, Paris, Les Cahiers de la Vierge, n° 13-14, marzo de 1936, pp. 68-69)

viernes, 14 de noviembre de 2008

Aspectos médicos de la muerte de Cristo (II)

Dr. Gonzalo Alvear Téllez


Segunda Parte

Fisiopatología de la muerte de Cristo

Se entiende por fisiopatología al estudio del malfuncionamiento de los órganos y sus causas.
Para comprender a plenitud las causas más probables de la muerte de Jesús, es importante establecer 2 situaciones:

Primero, Cristo gozaba de buena salud.

Esto se puede inferir por varios datos. En esos tiempos, los traslados de un lugar a otro se hacían preferentemente a pie, en bote o sobre algún animal. Generalmente se dormía a campo abierto. Jesús y sus discípulos recorrieron varios pueblos no tan cercanos a lo largo de su Ministerio, lo que no se podría haber hecho si hubiesen existido problemas físicos.

Además, Jesús era una persona joven, por lo que es poco probable que sufriera enfermedades crónicas. Por último, según los Evangelios, soportó sin mayores problemas aparentes los rigores de su Ministerio, como por ejemplo la ayuna durante 40 días en el desierto.

Segundo, probablemente los soldados romanos fueron particularmente crueles con Jesús.
Ya vimos que la intensidad y crueldad tanto de los azotes como de la crucifixión dependían en gran medida de los ejecutores. Si pensamos que Jesús había sido el centro de atención por lo menos durante la semana previa a su muerte (recordemos la entrada triunfal a Jerusalén), debió recibir mayor "atención" de los verdugos.

Además, Jesús fue condenado por los romanos por nombrarse Rey de los judíos, es decir, en cierto modo un insurrecto para ellos.

Por último, debemos recordar que Jesús fue crucificado un día viernes, por lo que su agonía y muerte no podía “alargarse” hasta el día siguiente, ya que para los Judíos era Sabbath, por lo que se podría sospechar que los Sacerdotes le pidieron a Pilatos realizar la tarea en forma rápida, lo se podía hacer extremando la severidad de los castigos. Esto se comprueba con la coronación de espinas ya que fue un acto de crueldad extrema, único registrado en la historia, absolutamente innecesario y que demuestra la barbarie y severidad particular del castigo.

¿Cuáles fueron, entonces, los principales factores que llevaron a Jesús a la muerte? Analicemos esto bajo lo que hemos denominado fisiopatología de la Pasión y Crucifixión.

Existen, a nuestro entender, 5 puntos esenciales en el desarrollo del proceso fisiopatológico que llevó a la muerte a Cristo. Estos son: el dolor agudo persistente no controlado; los politraumatismos; la hipovolemia; la insuficiencia respiratoria y el "shock emocional", en un sentido técnico médico.

Cada uno de estos influyó en el proceso, algunos más que otros, pero todos interrelacionados. Analicemos cada uno.

1) Dolor agudo intenso no controlado

Existen varias formas diferentes de dolor y múltiples mecanismos que lo producen. Se han descrito principalmente 3 tipos de dolor: el nociceptivo, el inflamatorio y el neuropático. El primero es el dolor que uno experimenta a diario y se da en respuesta a un estímulo dañino leve.

El dolor inflamatorio se produce cuando el daño en el tejido es capaz de provocar una respuesta inflamatoria. En estos casos, el daño orgánico es considerable. Una de las características de este tipo de dolor es el desarrollo de hipersensibilidad.

La hipersensibilidad es un fenómeno que consiste en que estímulos que normalmente no producen dolor comienzan a hacerlo. Esto se explica porque la inflamación provocada por el daño es tal que existe una verdadera “sopa” de elementos químicos en las zonas dañadas y sus vecindades, lo que hace que los nervios sensitivos cercanos, es decir, aquellos que captan el dolor y que no están dañados, se comporten como si lo estuvieran.

El dolor neuropático es levemente distinto al inflamatorio. Aquí existe un daño físico de los nervios comprometidos, por lo que también implica la existencia de una lesión severa. Este tipo de dolor puede aparecer junto con el inflamatorio y sumarse sus efectos.
El dolor agudo intenso, persistente y no controlado provoca grandes trastornos fisiológicos, es decir, en el funcionamiento normal de los órganos (Figura 12).


(Figura 12)


En el sistema respiratorio, el estímulo doloroso induce una respuesta refleja involuntaria que provoca espasmos musculares en las regiones adyacentes a la lesión, fenómeno conocido como inmovilización muscular, es decir, se produce la contracción en ambos extremos de la lesión para tratar de impedir el movimiento y disminuir así el dolor.

Si la lesión es extensa y compromete la región del tórax, se producirá una disminución de los movimientos de la musculatura torácica. Si además hay daño abdominal, se compromete la movilidad de los músculos abdominales.

La disminución de los movimientos tanto del tórax como del abdomen puede tener repercusiones serias desfavorables en la mecánica respiratoria, es decir, en los movimientos musculares necesarios para que se produzca la respiración normal. La alteración de la mecánica respiratoria en respuesta al dolor agudo intenso no controlado se manifiesta en un patrón respiratorio típico que consiste, a grandes rasgos, en una disminución de la cantidad de aire “administrado” por el pulmón.

A mayor dolor, mayor inmovilidad, menos “aire disponible”. Si disminuye el aire disponible en el pulmón pueden suceder dos situaciones:
a) Aparición de atelectasias regionales
b) Aparición de hipercapnia

a) Atelectasias regionales:


La atelectasia es el colapso de un área del pulmón que se produce porque no llega el aire suficiente para mantener dicha área inflada.

Si pensamos que la función del pulmón es “tomar” el oxígeno del aire ambiental y traspasarlo a la sangre, mientras menos aire (oxígeno) tenga el pulmón disponible para traspasar, menos oxígeno se traspasará, por lo que puede producirse una disminución de la cantidad de oxígeno de la sangre, fenómeno llamado hipoxemia, disminuyendo así la llegada de oxígeno sanguíneo a otros órganos, fenómeno llamado hipoxia. Recordemos que el oxígeno es una de las materias primas para el funcionamiento de todo el organismo.

La atelectasia es, por tanto, una zona del pulmón no aireada y, por lo tanto, una zona donde no hay intercambio de oxígeno con la sangre. Por lo tanto, mientras más zonas de atelectasias existan, mayor será la hipoxemia y mayor el daño orgánico.

b) Hipercapnia:

La hipercapnia es el aumento de los niveles de CO2 en la sangre. Esto trae como consecuencia alteraciones en la función de varios órganos del cuerpo. La hipercapnia se produce principalmente por la incapacidad del pulmón de eliminarlo.

-Diafragma.

Otro fenómeno que contribuye a alterar la mecánica respiratoria es la alteración en la movilidad del diafragma. El diafragma es el principal músculo que permite la inspiración. Se ha descrito que el dolor agudo activa un mecanismo reflejo en el diafragma que trae como consecuencia una alteración en su movilidad, con la consecuente alteración de la mecánica respiratoria normal.

- Mecanismos compensadores

Frente a cualquier malfuncionamiento de algún sistema fisiológico del organismo se ponen en marcha, en forma refleja, mecanismos que tienden a ir a subsanar dichas alteraciones. Son los llamados mecanismos de compensación.

Los mecanismos de compensación frente al dolor consisten en que toda “información dolorosa” que llega al cerebro está sujeta a modulación por parte del mismo, de manera que los impulsos dolorosos por sí mismos inician mecanismos que limitan sus efectos. Esto sucede por la acción de interneuronas inhibitorias locales y vías descendentes desde el cerebro.

Uno de los mecanismos que tiene el organismo para tratar de compensar la baja en la cantidad de oxígeno entregada a los tejidos, sea cualquiera su causa, es el aumentar la cantidad de sangre “a repartir”, es decir aumentar la cantidad de sangre que bombea el corazón en un minuto (gasto cardíaco). Esto se logra aumentando la frecuencia cardíaca (latidos por minuto) y la presión arterial.

Este mecanismo compensatorio requiere, eso sí, un aumento en el trabajo del corazón, lo que trae consigo un aumento en el consumo de sus materias primas, entre ellas el oxígeno. Si recordamos que la principal consecuencia de la respuesta del sistema respiratorio al dolor agudo intenso, prolongado y no controlado es la baja en la entrega de oxígeno a los tejidos, entre ellos el corazón, esta falta de oxígeno podrá llegar a tal extremo de no permitir que el corazón pueda trabajar más, con lo que no se podrá aumentar suficientemente el gasto cardíaco, pudiendo provocar que el mecanismo compensatorio no cumpla su objetivo.

Si esta situación se mantiene en el tiempo el mecanismo de compensación se puede transformar en un mecanismo de daño adicional.

Si a lo anterior le agregamos que se ha establecido que el dolor produce vasoconstricción coronaria, es decir, se contraen las arterias que llevan la sangre oxigenada al propio corazón, lo que perjudica en gran medida que el corazón trabaje en forma adecuada con su carga habitual, más evidente se hace que en condiciones de dolor extremo, los mecanismos compensatorios cardíacos probablemente no cumplan su función.

-Aspectos psicológicos del dolor

No hay dudas que las respuestas y reacciones frente al dolor no son iguales para todos. Se sabe que estas dependen, por un lado, del daño orgánico previo y/o concomitante, principales factores de los que depende el “éxito” de los mecanismos compensatorios, pero principalmente de algunas características de la personalidad del individuo y de algunos factores psicológicos.

No es, de ninguna manera, nuestra intención siquiera tratar de analizar las características de la psicología humana de Jesús, verdadero Dios y perfecto hombre. Ello está fuera de la comprensión nuestra. Simplemente queremos acercarnos a ciertos rastros que la psicología humana tiene en común, y que por tanto, habría de ser compartida por Nuestro Señor que quizo ser hombre en todo, menos en el pecado.

De este modo podemos delinear algunos factores psicológicos que, sin duda, estuvieron presentes durante su Pasión y que necesariamente influyeron en la mayor percepción del dolor.

Se sabe que la principal variable psicológica que influye en la sensación dolorosa es la ansiedad, de manera que a mayor ansiedad probablemente más dolor se sentirá y está bien establecido, como lo veremos más adelante, que la ansiedad fue un componente intenso y constante durante las últimas horas de Jesús.

Interesantemente, otro factor psicológico que se ha descrito que contribuye a aumentar la susceptibilidad al dolor agudo es la falta de sueño y recordemos que Jesús no durmió la noche de su Pasión y fue obligado a caminar varios kilómetros recorriendo las casas de algunos Sacerdotes, la de Herodes y la de Poncio Pilatos.

Fisiopatológicamente los azotes, la coronación de espinas y la crucifixión fueron, sin lugar a dudas, las principales fuentes de dolor físico de Jesús. Estos tipos de tortura provocaban, como ya vimos, gran daño corporal con gran componente inflamatorio asociado y, por tanto, el desarrollo de intenso dolor agudo, tanto inflamatorio como neuropático.

En resumen, podríamos decir que el dolor agudo intenso y persistente provoca principalmente una alteración en la mecánica respiratoria, es decir, en la movilidad de los músculos responsables de la respiración, y también una alteración en la función cardíaca que será mayor mientras más dolor exista. Estas alteraciones son normalmente bien controladas por los mecanismos de compensación, pero si estos están impedidos de funcionar de la manera adecuada, el organismo no podrá controlar las consecuencias de un dolor persistente severo.

Probablemente, las respuestas del organismo a los intensos y prolongados dolores sufridos por Jesús durante su Pasión no fueron controladas adecuadamente debido a que junto con otros factores que veremos más adelante, no permitieron que los mecanismos compensatorios funcionasen de manera apropiada.

(Continúa en la próxima edición de Reacción Católica)

ESPAÑOLES PERDONAD, PERO NO OLVIDÉIS

"Sanguis martyrum, semen christianorum est"

Por odio de la fe católica, las hordas marxistas fusilan en noviembre de 1936 a miles de hombres, mujeres y niños, sin defensa ni procesos legales. Es lo que Garzón y los socialistas borran de la memoria histórica, entre otros muchos casos.


Los restos de cerca de 7.000 mártires reposan en fosas del "Cementerio de los mártires" en Paracuellos del Jarama. Más de cien de ellos, religiosos en su mayoría, fueron beatificados por Juan Pablo II, y otros muchos se encuentran en proceso que los llevará a los altares.

La orden de los agustinos tuvo setenta y ocho mártires en Paracuellos



Muchas cruces sin nombre son testimonio elocuente de los asesinatos en masa de los rojos




Expertos nacionales e internacionales recuperaron "la otra memoria" de la Guerra Civil en un Congreso de la Universidad CEU San Pablo en Madrid los días 6, 7 y 8 de noviembre, en homenaje a la memoria de su primer director, Federico Salmón, asesinado en 1936 por los rojos en Paracuellos del Jarama

El recuerdo de la figura de Salmón y de las circunstancias de su muerte sirvieron de estímulo para la recuperación histórica de miles de asesinados y represaliados en la zona republicana, según subrayó el rector de la Universidad CEU San Pablo, Dr. Alfonso Bullón de Mendoza, durante la Rueda de Prensa de presentación del mencionado congreso.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del prestigioso historiador estadounidense Stanley Payne y versó sobre «Memoria histórica, Guerra Civiles y represiones». Intervinieron además, entre los extranjeros, el profesor de la Universidad de Edimburgo Julius Ruiz, que habló del «Terror Rojo en el Madrid Republicano» y el profesor de la Universidad de Cardiff Robert Stradling, que se extendió sobre «Los bombarderos y la matanza de niños: propaganda, verdad y balance». En total, expusieron 18 ponentes y 54 comunicantes.


Víctimas y verdugos

Una de las sesiones más impresionantes fue la primera dedicada a «Víctimas y verdugos», en donde se escucharon testimonios de primera mano, como el del escritor Ricardo de la Cierva o de la propia nieta de Federico Salmón.


La sesión ‘Los Verdugos’, estuvo conducida por el catedrático de la Universidad de Génova, Luís de Llera, y sirvió para poner de manifiesto que la represión en la zona republicana estuvo mucho más organizada de lo que en ocasiones se ha planteado.


‘La otra memoria en la literatura’ e ‘Imágenes de la otra memoria’, nombres de la tercera y cuarta sesión, analizaron la trayectoria vital y la obra de los personajes del mundo de la cultura que se alinearon con el bando nacional. En el caso de la producción fílmica la necesidad de recomponer la memoria se hace aún más perentoria, ya que, como ha recalcado Bullón de Mendoza, “desde 1975 no hay ninguna película que dé una visión nacional de la guerra”.



El congreso concluyó con una visita guiada a las zonas especialmente significativas de la represión ejercida por el Frente Popular en Madrid, llevando a los congresistas a un recorrido por el "cementerio de los mártires" de Paracuellos del Jarama, el «Túnel de la Muerte de Usera», el cementerio de Aravaca, y los lugares donde operaban las "chekas" de Madrid.

Quién reza se salva, quién no reza se condena

San Alfonso María de Ligorio:
El gran medio de la oración



San Alfonso María de Ligorio es uno de los santos más venerados de la Iglesia. Nacido en Nápoles el 26 de septiembre de l696 en el seno de una familia de alta aristocracia, se destacó pronto por su brillante inteligencia. A los 16 años recibe ya la toga de abogado tanto en derecho civil y canónico.

La vida le prometía una brillante carrera, pero en la cima de su prestigio abandona todo para hacerse religioso. Su frase "¡Mundo, te conozco! ¡... Adiós, Tribunales!” aún retumba a nuestros oídos.

Después de su conversión se transformará en apóstol de Nuestra Señora e infatigable luchador contra todas las formas de herejías. Fue Doctor entre los teólogos a la vez que afamado predicador popular. Fue Obispo, fundador de los Redentoristas, pero también poeta y músico. Escribió alrededor de 111 obras que alcanzaron rápidamente 20.000 ediciones en más de 70 lenguas.

San Alfonso fue declarado doctor de la Iglesia el año 1871 y patrono de los moralistas católicos el año 1950.

Una de sus obras más populares es "El gran medio de la oración". Seleccionamos de aquí un trecho tremendo, que nos hace meditar profundamente sobre el papel de la oración en nuestras vidas.


Nada más claro que el lenguaje de las Sagradas Escrituras, cuando quieren demostramos la necesidad que de la oración tenemos para salvamos... Es menester orar siempre y no desmayar.. Vigilad y orad para no caer en la tentación. Pedid y se os dará... Está bien claro que las palabras: Es menester... orad.. pedid significan y entrañan un precepto y grave necesidad.

De aquí que los teólogos con San Basilio, San Juan Crisóstomo, Clemente Alejandrino y otros muchos, entre los cuales se halla San Agustín, sostienen comúnmente que la oración es necesaria a los adultos y no tan sólo necesaria como necesidad de precepto, como dicen las escuelas, sino como necesidad de medio. Lo cual quiere decir que, según la providencia ordinaria de Dios, ningún cristiano puede salvarse sin encomendarse a Dios pidiéndole las gracias necesarias para su salvación.
Y lo mismo sostiene Santo Tomás con estas graves palabras: Después del Bautismo le es necesaria al hombre continua oración, pues si es verdad que por el bautismo se borran todos los pecados, no lo es menos que queda la inclinación desordenada al pecado en las entrañas del alma y que por fuera el mundo y el demonio nos persiguen a todas horas.

He aquí como el Angélico Doctor demuestra en pocas palabras la necesidad que tenemos de la oración. Nosotros, dice, para salvamos tenemos que luchar y vencer, según aquello de San Pablo: El que combate en los juegos públicos no es coronado, si no combatiere según las leyes. Sin la gracia de Dios no podemos resistir a muchos y poderosos enemigos. Y como esta gracia sólo se da a los que rezan, por tanto sin oración no hay victoria, no hay salvación.

Que la oración sea el único medio ordinario para alcanzar los dones divinos lo afirma claramente el mismo Santo Doctor en otro lugar, donde dice que el Señor ha ordenado que las gracias que desde toda la eternidad ha determinado concedernos nos las ha de dar sólo por medio de la oración. Por medio de la oración acabamos de comprender que tenemos que acudir al socorro divino y confesar paladinamente que El solo es el dador de todos nuestros bienes.

A la manera que quiso el Señor que sembrando trigo tuviéramos pan y plantando vides tuviéramos vino, así quiso también que sólo por medio de la oración tuviéramos las gracias necesarias para la vida eterna. Son sus divinas palabras Pedid.. y se os dará... Buscad y hallaréis.

Confesemos que somos mendigos y que todos los dones de Dios son pura limosna de su misericordia. Así lo confesaba David: Yo mendigo soy y pobrecito. Lo mismo repite San Agustín: Quiere el Señor concedernos sus gracias, pero sólo las da a aquel que se las pide. Y vuelve a insistir el Señor: Pedid y se os dará... Y concluye Santa Teresa: Luego el que no pide, no recibe...

Lo mismo demuestra San Juan Crisóstomo con esta comparación: A la manera que la lluvia es necesaria a las plantas para desarrollarse y no morir, así nos es necesaria la oración para lograr la vida eterna. Y en otro lugar trae otra comparación el mismo Santo: Así como el cuerpo no puede vivir sin alma, de la misma manera el alma sin oración está muerta y corrompida Dice que está corrompida y que despide hedor de tumba, porque aquel que deja de rezar bien pronto queda corrompido por multitud de pecados. Llámase también a la oración alimento del alma porque si es verdad que sin alimento no puede sostenerse la vida del cuerpo, no lo es menos que sin oración no puede el alma conservar la vida de la gracia. Así escribe San Agustín.

Pongamos fin a este primer capítulo resumiendo todo lo dicho y dejando bien sentada esta afirmación: que el que reza se salva y el que no reza se condena. Si dejamos a un lado a los niños, todos los demás bienaventurados se salvaron porque rezaron, y los condenados se condenaron porque no rezaron. Y ninguna otra cosa les producirá en el infierno más espantosa desesperación que pensar que les hubiera sido cosa muy fácil salvarse. Pues lo hubieran conseguido pidiendo a Dios sus gracias, y que ya serán eternamente desgraciados, porque pasó el tiempo de la oración.

Le agrada al Señor que en la oración acudamos a la intercesión de María para que supla ella nuestra indignidad con la santidad de sus méritos. Así cabalmente lo afirma San Anselmo: para que la dignidad de la intercesora supla nuestra miseria. Por tanto, acudir a la Virgen no es desconfiar de la divina misericordia; es tener miedo de nuestra indignidad. Santo Tomás, cuando habla de la dignidad de María, no repara en llamarla casi infinita. Como es Madre de Dios tiene cierta especie de dignidad infinita. Y por tanto, puede decirse sin exageración que las oraciones de María son casi más poderosas que las de todo el cielo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La ideología gay frente al escrutinio popular

El lobby gay pierde las elecciones USA
(Juanjo Romero, Infocatólica, 5/11/2008)

Las posturas de apología del aborto de políticos ‘católicos’ como Pelosi —la «Presidenta del Congreso»— o Biden —el hoy vicepresidente— han servido para que los católicos useños, con sus obispos a la cabeza, saltasen a la arena, con valentía.

Sinceramente creo que los frutos los veremos pronto, el caminó comenzó a andarse.
Pero estos americanos son muy raros, y aprovechan las convocatorias de elecciones para someter a sufragio leyes que consideran importantes. En estos comicios se votaba sobre 153 propuestas en 36 estados. La verdad es que muy heterogéneas, desde once de ellas que preguntaban sobre la apertura de casinos, a otras tres sobre la prohibición del matrimonio homosexual.

Yo estaba especialmente atento a una batalla que creí perdida —hombre de poca fe—, fundamentalmente por la desproporción de medios: la proposition 8 en California.

Estos benditos, pretendían volver a introducir en la constitución del Estado que «sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California», esta simple adición deja fuera de la ley los innumerables intentos para reconocer el gaymonio. En Arizona y Florida, terminado el escrutinio, han salido adelante las propuestas, se protege el matrimonio entre hombre y mujer, uniéndose a otros 26 estados que ya habían aprobado leyes de protección de la familia en las elecciones de 2000 y 2004; en Arkansas además se protege la adopción, limitándola a parejas casadas (por lo tanto los artificios que utilizaba el lobby gay quedan también fuera de la ley).

Sin embargo el caso de California era singular. Por un lado, la Prop 8, como se la conoce, era una iniciativa ciudadana, promovida por distintas plataformas agrupadas en la ProtectMarriage.com. Por otro lado era el segundo asalto.

Sorpresivamente se ganó en 2004 (con el 61%) una iniciativa similar —la Prop 22—, pero mediante prácticas de filibusterismo leguleyo (que os ahorro), fue obviada y se aprobó la ley que reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La batalla era desigual, se tenía a la clase política en contra, a los medios de comunicación en contra, a la farándula ( Spielberg y Brad Pitt encabezan la lista de donantes al movimiento No Prop 8) en contra; Google y Apple donan a la campaña contra al Prop 8 un cuarto de millón de dólares. Cuatro años de machaque continuo, de una campaña sistemática para normalizar.

En medio de la intolerancia, e incluso violencia física, del lobby gay destacan los actos heroicos, unas veces anónimos, otras con trascendencia como la del obispo Soto. Al buen hombre le invitan a la National Association of Catholic Diocesan Lesbian and Gay Ministries (creo que no necesita traducción), y con un par, decide acudir a explicar la postura de la Iglesia. Ya sabemos cómo se las gastan los del lobby cuando están agrupados —por ejemplo en 1973, con técnicas propias de la mafia, consiguen que en contra de la opinión de la práctica unanimidad de los psiquiatras se redefina el concepto de homosexualidad—.

Pues Soto se presenta y les suelta un discurso para enmarcar. La prensa lo tituló It is sinful —Es pecado—, pero se quedaron en la superficie. Es un canto al amor, a la castidad, a la visión positiva de la persona, a que un homosexual es un buen cristiano pero la práctica de la homosexualidad no lo es. El estado de sock de la audiencia obligó al moderador a pedir perdón: no sabía lo que iba a decir el obispo, llegó a balbucear.

Escribo esto con un 91% del voto escrutado: 4.922.675 (52%) apoyan la Prop 8, 4.577.453 están en contra. Y aunque los representantes del lobby gay piden prudencia, creen que ese 9% les dará la victoria, ya han declarado esta jornada como día de la rabia (tendremos que prepararnos para recibir con la acostumbrada saña que estilan).

De confirmarse esta increíble noticia (en California ganó Obama con un 61%) crearía un precedente de que es posible la marcha atrás en las leyes contra la familia y la vida. Ya se está especulando si la ley es retroactiva a los gaymonios actuales.

La parte negativa es que no salieron adelante las propuestas de limitación del aborto. Pero la semilla está plantada. Hace más de cien años el partido Demócrata era el partido de la esclavitud, del Sur que se levantó contra el Republicano Abraham Lincoln. Hoy vuelve a estar, como toda la progresía, en contra de los débiles, de los desfavorecidos. Esta guerra cultural también la perderán.Y parafraseando a Donoso Cortés, que el mal venza es lo natural, que lo haga el
bien es sobrenatural. Pongamos los medios.

(http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/el_lobby_gay_pierde_las_elecciones_usa)