sábado, 28 de febrero de 2009

Fiscalía investiga a equipo médico de Eluana bajo acusación de homicidio voluntario


El fiscal de Udine (noreste de Italia), Antonio Biancardi, confirmó el viernes 27 de febrero que investiga a catorce personas, entre ellas a los integrantes del equipo médico que ayudó a Eluana Englaro a morir, ante las denuncias de más de 50 organizaciones por la vida. Entre estas 14 personas, está Giuseppe Englaro, padre de Eluana.


Los denunciados han quedado desde ya obligados, tras la apertura del sumario, a pasar ante los Carabineros (policía militarizada) de Udine para nombrar a un defensor y comunicar un domicilio para las posteriores comunicaciones.


La Fiscalía de Udine, ciudad en la que se localiza el centro de cuidados 'La Quiete' en el que murió Eluana el pasado 9 de febrero, ha inscrito también entre los investigados al anestesista Amato Da Monte, responsable del equipo médico, formado por una decena de enfermos voluntarios, que ayudó a "morir" a la italiana.
El Portavoz del Vaticano ha dicho que si el padre de Eluana es resposable ante la justicia de homicidio voluntario, debe entonces responder por sus actos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

ORACION DEL ALMA ENAMORADA


¡Oh Divino Jesús! que durante la noche estáis solitario en tanto tabernáculos del mundo, sin que ninguna de vuestras criaturas vaya a visitaros y adoraros. Yo os ofrezco mi pobre corazón, deseando que todos sus latidos sean otros tantos de amor y adoración. Vos, Señor, estáis siempre en vela bajo las especies Sacramentales, vuestro amor misericordioso nunca duerme ni se cansa de velar por los pecadores.
.
¡Oh Jesús amantísimo!, ¡Oh Jesús solitario!, haced mi corazón cual lámpara encendida; en caridad se inflame y arda siempre en vuestro amor. Vela ¡oh centinela Divino!, vela por el mísero mundo, por los sacerdotes, por las almas consagradas, las extraviadas, por los pobres enfermos cuyas noches interminables necesitan tu fortaleza y tu consuelo, por los moribundos y por ésta tu humilde siervo(a) que, para mejor servirte, descansa pero sin alejarse de Ti, de tu Sagrario... donde vives en la soledad y el silencio de la noche.Sea siempre bendito, alabado, adorado, amado y reverenciado el Corazón Sagrado de Jesús en todos los Sagrarios del mundo. Amén



ORACIÓN DEL ALMA ENAMORADA
(San Juan de la Cruz)

“Señor Dios, Amado mío: si todavía te acuerdas de mis pecados para no hacer lo que te ando pidiendo, haz en ellos, Dios mío, tu voluntad, que es lo que yo más quiero, y ejercita tu bondad y misericordia y serás conocido en ellos.Y si es que esperas a mis obras para por ese medio concederme mi ruego, dámelas tú y óbramelas, y las penas que tú quisieres aceptar, y hágase.
.
Y si a las obras mías no esperas, ¿Qué esperas, clementísimo Señor mío? ¿Por qué te tardas? Porque si, en fin, ha de ser gracia y misericordia la que en tu Hijo te pido, toma mi pobreza pues la quieres, y dame este bien, pues que tú también lo quieres.
.
¿Cómo se levantará a ti el hombre engendrado y criado en bajezas, si no le levantas tú, Señor, con la mano que le hiciste?
.
(Y es que)
Míos son los cielos y mía es la tierra; mías son las gentes, los justos son míos, y míos los pecadores; los ángeles son míos, y la Madre de Dios y todas las cosas son mías, y el mismo Dios es mío y para mí, porque Cristo es mío y todo para mí.
.
Pues ¿Qué pides y buscas, alma mía? Tuyo es todo esto y todo es para ti.No te pongas en menos ni repares en migajas que se caen de la mesa de tu Padre. Sal fuera, y gloríate en tu gloria; escóndete en ella y goza, y alcanzarás las peticiones de tu corazón."
Amén.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD (I)

Un modo desviado de ver las realidades más altas, hoy algo tan común.
Pintura de Francisco Bacon deformando "artísticamente" el lienzo que Velázquez dedicó al Papa Inocencio X
* * *
Entrevista al presidente de la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras Católicos, Doctor Tonino Cantelmi
.
ROMA, lunes 23 febrero 2009 (ZENIT.org).- Al día de hoy, entre las diversas formas de desviación juvenil, se asiste a la expansión del cada vez más preocupante fenómeno del satanismo cultural, con la complicidad de la fácil disponibilidad de contenidos esotéricos en internet y la falta de valores fuertes en la familia. 


Está convencido de ello el doctor Tonino Cantelmi, psiquiatra y presidente de la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras Católicos (http://www.aippc.net/), coautor con la psicoterapeuta Cristina Cacace del libro en italiano "El libro negro del satanismo" ("Il libro nero del satanismo", editorial San Paolo), que habla de una verdadera invasión de los llamamientos a la cultura satánica a través de libros, revistas pero sobre todo la blogosfera y el cine.


Cantelmi pone en guardia en concreto sobre los nuevos dramáticos escenarios que esperan al hombre en el próximo decenio, y que no serán ya paraísos opiáceos sino temáticos: Second Life, los 'chat', internet, facebook, etc proyectan una perspectiva de humanidad deprimidida, más compulsiva.
 En esta entrevista concedida a ZENIT, Cantelmi explora el confín entre posesiones demoníacas y psicopatologías.




El hombre sin rostro ya dejó de amar a Dios

--¿Nuestra sociedad hipertecnológica está de verdad tan fascinada por el satanismo?

--Cantelmi: La verdadera cuestión es: ¿nos encontramos ante crueles aduladores de Satanás o ante frágiles hijos de los tiempos actuales? Según nuestros cálculos, en Italia hay unas cinco mil personas que están afectadas directamente con un tema satanista, pero estamos asistiendo a un satanismo cultural y al desarrollo de un satanismo ateo, en el que Satanás es la ocasión para un ulterior encubrimiento, es una evolución.



Si hasta el otro día el satanismo se escondía tras las sombras de las ciudades o en pueblos, hoy, en red, el satanismo ha adquirido pleno derecho de ciudadanía: se ha convertido en un producto de consumo. 



Nuestros jóvenes son atraídos por una serie de creencias, sectas, religiones diferentes. En el muestrario examinado, en el 76% de los casos, se interesan por la magia, cartomancia, ritualismo, iniciación, esoterismo; mientras que el contacto con material satánico es facilísimo en el 78%, sobre todo a través de la música, cinematografía, libros e internet.

Respondiendo a preguntas más específicas, más de la mitad de los jóvenes confiesa que tiene curiosidad por el satanismo; un joven de cada tres declara sentirse atraído; el 10% dice que si Satanás le asegurase la felicidad no tendría dificultad para seguirle. Signo este de infelicidad y del sufrimiento que hay en el mundo actual. Una frase muy difundida en la red, en todas las páginas introductorias de sitios satánicos, es de John Milton extraída de "Paraíso Perdido": "Mejor soberanos en el infierno que siervos en el paraíso".

--¿Se puede hablar por un lado de fenómenos sobrenaturales y por otro de patologías psiquiátricas? ¿Existe una zona gris de confín en la que estos elementos se confunden?

--Cantelmi: En un estudio llevado a cabo entre una decena de personas, entre las cuales --según exorcistas-- había seguramente fenómenos sobrenaturales, emergieron también problemas psiquiátricos. La tarea se complica muchísimo si el problema es distinguir entre personas que sufren enfermedades psiquiátricas y las que viven experiencias sobrenaturales. Lamentablemente la fragilidad psíquica es un modo de entrada extraordinario de sufrimientos de todo tipo. Esto indica que psiquiatras y exorcistas deben colaborar.

Muchos psiquiatras son indiferentes, relegan el mundo del exorcismo al de la superstición; la psiquiatría y la psicología son ciencias relativamente jóvenes que han tenido que luchar para definir sus propios estatutos epistemológicos y que tienen muchas áreas fronterizas. Ya sólo establecer lo que es normal y lo que es patológico exige aportaciones de la antropología y de la filosofía.



Freud, que para nosotros es como prehistórico, categoriza el fenómeno religioso dentro de los problemas neuróticos; tiende a no ver en ellos consistencia, realidad; tiende a ver su aspecto de vivencia neurótica. Precisamente en estos momentos estoy denunciando la discriminación que los pacientes creyentes sufren en las psicoterapias porque sus valores son a menudo ridiculizados por muchos terapeutas o en la mayoría de las veces ignorados.

En 1999, fundamos la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras Católicos con el objetivo de ayudar a la psicología y a la psiquiatría dialogar con otras ciencias, con la antropología y con la teología, convencidos de que una psicología honesta puede enriquecerse con aportaciones diferentes.



Una cosa que hay que combatir son los sincretismos, es decir los "psicosantones", los psiquiatras, los psicólogos que bendicen, que rezan con sus pacientes. ¡El psiquiatra debe ser psiquiatra! Creo, además, que nosotros los psiquiatras no podemos explicar toda la realidad humana. He descubierto que los exorcistas son personas muy avanzadas. Logran señalar el sufrimiento psíquico y a encomendar con confianza sus pacientes al tratamiento del psiquiatra. Los exorcistas están absolutamente abiertos a la aportación de los psiquiatras.



--¿Qué tipo de problemas psíquicos puede simular la posesión demoníaca?



--Cantelmi: Entrando en lo especifico de la psiquiatría, se abren ante nosotros dos grandes ámbitos: el delirio y las alucinaciones. Llamamos delirio al trastorno del pensamiento, mientras que las alucinaciones son un trastorno de las percepciones. Son dos áreas psicopatológicas desde el punto de vista psíquico: el pensamiento es un proceso mental que comporta la manipulación de símbolos; se da a través de la formación de conceptos, de mecanismos de abstracción, de generalización, del razonamiento, procesos elaborados que usan reglas para llegar a resultados concretos.

Los psiquiatras distinguen dos grandes áreas de síntomas en lo que se refiere a los trastornos del pensamiento: los de contenido que se refieren a las ideas y empeñan toda el área del delirio, y los formales que se refieren al modo en el que estas ideas se unen.


¿Cómo se identifica el delirio? Ante todo hay que decir que el delirio es inmodificable, no se puede superponer a la crítica, se caracteriza por un contenido no coherente con la realidad. Hay delirios fácilmente detectables y otros en cambio mucho más consistentes y mucho más difícilmente detectables.



El delirio puede ser estrambótico, privado de lógica, o sistemático, y por tanto con una lógica interna. El delirio puede ser de varios tipos: de influencia, de referencia, de persecución, de grandeza, de celos -- el cónyuge es un traidor--, erotomaníaco --una persona importante está enamorada de mí-- , hipocondríaco, somático --siento que mi hígado es de cristal--, místico, de culpa, de ruina, nihilismo --el paciente está convencido de que está muerto--.




Un sacerdote progresista celebrando la misa nueva ¿en estado de delirio?

El delirio es un síntoma de varias patologías, por ejemplo, a la excitación maníaca y aquí las cosas se complican porque el paciente en este estado es un paciente inteligente, activo, propositivo, que quizá tiene un delirio de grandeza y que quizá tiene incluso alucinaciones, ve cosas, oye voces, se construye una realidad, la articula y la explica bien. Puede ser convincente y puede resultar muy difícil captar estos aspectos.

En un delirio de influencia, el sujeto siente que en su cabeza se meten pensamientos, está convencido se ser teledirigido.




Gran parte de los delirios son de persecución: el sujeto interpreta que acontecimientos y hechos tienen lugar contra él. Otra característica es que este contenido es siempre interpretado como autorreferencial: pasa un coche y toca la bocina, para mí, si estoy delirando, es una señal, confirma lo que estoy pensando, es decir refiero a mí mismo una serie de experiencias casuales.




Algunos delirios se esconden, hay gente que delira y se lo guarda. Hoy la sociedad competitiva desarrolla más delirios de persecución, de amenaza, de agresión, pero el punto importante es que el delirio no está sólo, se acompaña con trastornos de las percepciones, que en general confirman el delirio.

Por ejemplo, en el delirio de envenenamiento (hay alguien que me está envenenando), cuando pruebo cierto alimento noto el sabor del veneno, tengo una alucinación gustativa, percibo su olor. Tuve un paciente que echó abajo una pared porque tenía una alucinación olfativa, olía a azufre y estaba convencido de que en aquella pared estaba el demonio. 



Las alucinaciones visivas pueden ser de dos tipos: veo que se me aparece la Virgen o no la veo, pero mi cerebro construye una imagen, tiene alucinaciones olfativas, gustativas, visuales, táctiles...



Los más frecuentes son los delirios auditivos, es decir, cuando oigo voces que comentan mi actuación, que me ofenden, que me agreden, que no me dejan en paz, que me mandan hacer algo, voces teológicas que me dan el sentido de lo que estoy haciendo, voces que interpretan a los demás, voces que indican un comportamiento. Entonces, puedo sentirme perseguido por una persona, siento que su mirada me está diciendo muchas cosas, oigo que es una voz varonil, es la voz de Dios.


Entre las perturbaciones del pensamiento está también la ensalada de palabras, el hablar asociando ideas y conceptos por asonancia, sin ni siquiera conocer su sentido. En la esquizofrenia, el sujeto inventa palabras, neologismos, habla con ritmo y parece que verdaderamente habla otra lengua, aún no teniendo ninguna pertinencia con otra lengua.



Los trastornos formales del pensamiento pueden también ser positivos: el sujeto habla mucho, de manera detallada; se da también el fenómeno de la fuga de las ideas, es decir, se bloquea porque las palabras no logran ya seguir su pensamiento, que va velocísimo. O la incapacidad para hacer asociaciones mentales (el sujeto parte de un punto y no llega nunca a decir lo que tiene que decir).

Está luego la glosolalia, es decir la expresión de mensajes reveladores, con palabras incomprensibles, típico de los esquizofrénicos, cuando el sujeto está convencido de tener un anuncio para la humanidad. O la ecolalia, es decir la imposibilidad de hablar si no es repitiendo lo que otros dicen. Se da también un eco de los gestos, cuando las personas no hacen otra cosa que repetir los gestos que ven hacer.


Luego están los trastornos negativos, como el bloqueo de las ideas: el sujeto responde siempre del mismo modo, tiene pobreza de elocución. El punto álgido de los trastornos formales del pensamiento es el trastorno obsesivo que se caracteriza por pensamientos, impulsos, imágenes que yo siento como extraños y trato de alejar, pero sin lograrlo, y para hacerlo tengo que recurrir a ritos, compulsiones.

Tengo un paciente obsesivo que mientras recita Laudes por la mañana, empieza a pensar en una persona. El pensamiento obsesivo, que es un pensamiento incluso mágico, se le insinúa y le dice: "Aquella persona hoy morirá", "soy responsable de la muerte de esa persona", "si me sucede en este salmo, lo repetiré nueve veces", piensa mi paciente.



Muchas personas obsesivas sienten a menudo el impulso de reír en un funeral y blasfemar en una iglesia. En realidad, el paciente obsesivo no lo hace nunca, no cede, pero sufre por ello y lo combate. porque luego su vida está hecha de impulsos que son la cara comportamental de las obsesiones. La vida de un obsesivo se transformará con el tiempo en una vida terrible y dolorosa de compulsiones. Desde siempre este tipo de psique que ya Freud definía como "parásita" ha penetrado en la humanidad y desde siempre la obsesividad ha sido considerada una locura lúcida pero de gran sufrimiento.

(Por Mirko Testa, traducido del italiano por Nieves San Martín)
Continúa en la próxima entrada

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD (II)

Entrevista al presidente de la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras Católicos, Doctor Tonino Cantelmi



ROMA, miércoles 25 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- La actual crisis de las relaciones interpersonales explica la fragilidad psíquica de las personas en estos momentos, considera el presidente de la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras Católicos. El doctor Tonino Cantelmi, en la segunda parte de esta entrevista concedida a ZENIT, desvela los escenarios de depresión, malestar y angustia que a menudo abren las puertas al satanismo, como respuesta fácil e inmediata a la búsqueda del sentido de la vida.
* * *
--En la anterior conversación hablábamos de los orígenes del delirio, pero hay otro fenómeno que generalmente se mezcla con el delirio, el trastorno de la percepción...
--Cantelmi: Sí, y las percepciones pueden ser de diversos tipos: tenemos ilusiones, alucinaciones, las paraedolias y las pseudoalucinaciones. Las ilusiones, que son errores compatibles con el estado emocional del sujeto, pertenecen a la humanidad de nuestro ser, no dan lugar a patologías. Son las alucinaciones las que dan lugar a patologías. Cuando se trata de paraedolias, veo una mancha en la pared y me parece un animal, son pseudoalucinaciones.
Muchos no hablan de oír voces, pero lo comprendes porque mientras les hablas parece que estén escuchando otra cosa.
Quizá la voz le está diciendo: "Te puedes fiar" o "no te fíes". Aquí nos encontramos ante una falsa percepción sensorial no asociada a estímulos externos. Puede incluso darse una interpretación delirante de la experiencia alucinatoria.
Algunas alucinaciones que acompañan el adormecerse se llaman hipnagógicas y se dan también en contextos normales. Podemos tener formas de alucinación cuando nos dormimos o nos despertamos, pero no son patológicas. Las alucinaciones pueden también ser de mando: las más frecuentes son las auditivas; las visuales se dan sobre todo en los estados de excitación maniacal, en la cual el sujeto ve e interactúa con divinidades; las olfativas, las más frecuentes, está ligadas a alucinaciones relativas al olor de azufre, y las táctiles son muy interesantes y muy extendidas: se tiene la sensación de que alguien o algo, algún insecto, alguna realidad o entidad tienen que ver conmigo. Especialmente si hay una estructura de personalidad histérica, lo más frecuente es la percepción de relaciones sexuales.
La esquizofrenia es una patología inmensa. Es el gran enigma de la psiquiatría. Sobre la esquizofrenia tenemos muchísimo conocimiento pero no tenemos ni conocimientos definitivos ni intervenciones farmacológicas o terapéuticas resolutivas. Hay un gran número de pacientes esquizofrénicos con las formas más extrañas, más extravagantes, más clamorosas, más escondidas. La vieja histeria se ha descompuesto, por la actual nosografía, en varios grupos sintomáticos: Los trastornos somatoformes, el trastorno histriónico de personalidad, y la fuga psicógena.
Actualmente, asistimos a una trasformación de los trastornos de la ansiedad hacia trastornos somatoformes, es decir síntomas físicos de todo tipo que no se incluyen en patologías médicas de origen psicológico. Un ejemplo es la ceguera histérica, cuando alguien que no ve (y recupera la vista en la noche de Pascua) como le sucedió a una paciente mía histérica. Es un caso específico que he seguido personalmente.
A otro tipo de histeria lo hemos llamado trastorno de personalidad histrionico, en personas especialmente sugestionables, necesitadas de atenciones y muy dependientes. Otros trastornos histéricos los hemos convertido en la fuga psicógena: el sujeto de repente se escapa de casa y ya no recuerda nada, tienen amnesia sobre lo que han hecho; o el sujeto olvida todo lo que le sucedió sin un evento traumático.



Luego están los trastornos de personalidad. Gran parte de ellos contaminan a muchas de las personas que vienen a pedir ayuda. Todas las formas disociativas, los trastornos de control de los impulsos. Nuestra sociedad, que es extremadamente eficiente, hipercontrolada, ve el incremento del trastorno del control de los impulsos. El sujeto pierde el propio control de repente, en contextos impropios. Se hace agresivo y deshace todo y no logra soportar la tensión y grita. En general, tiene que ver con el área de la agresividad, las formas de transdisociación. Son sujetos que afrontan formas de suspensión de la conciencia según un fundamento disociativo. Se da por ejemplo en quien usa mucho el ordenador.

Un cuadro sobre el que a menudo los padres piden iluminación es el del niño incontenible, que nunca está quieto, que no escucha, que no controla los impulsos, es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, un cuadro de un niño vivaz que parecería ser presa de un espíritu que le hace hacer mil cosas. Los progenitores no logran contenerlo. El niño en realidad tiene un déficit de atención, es tan veloz que no logra mantener la atención un segundo en lo que le estoy diciendo. Si entra en un supermercado, pone patas arriba todo el supermercado porque se siente atraído por todo con una velocidad extraordinaria.

Algunos que tienen hiperactividad -que no se asocia al retraso mental-- se han convertido en verdaderos genios: como es el caso de Mozart. La sociedad actual asiste a un incremento del número de niños hiperactivos, incontrolables, como si tuvieran un muelle que salta de repente. Además, mientras antes nos impresionaba el abuso de un adulto sobre un niño, hoy estamos impresionados por los abusos de los niños hacia otros niños, un fenómeno muy significativo.

--¿En qué se basa la fragilidad del hombre actual?

--Cantelmi: Hay raíces que un psiquiatra nota y que están en la base de esta nueva fragilidad de nuestro tiempo, ligada sobre todo a la crisis de las relaciones interpersonales. El tercer milenio se caracteriza por una relación "tecno-mediatizada". Hoy no hay nada más difícil, más complejo, más incomprensible que una relación interpersonal estable y duradera. Se teoriza, por ejemplo, sobre la "polifidelidad", es decir la imposibilidad de ser fieles a una sola persona.

"Be happy", un sitio de psiquiatría cosmética, se dirige a las mujeres y afirma que la idea romántica de un hombre durante toda la vida es una idea hoy imposible; si sois románticas, podéis ser entonces "polifieles", fieles a varios hombres. Por tanto, fiel a tu marido en cuanto madre, fiel a tu jefe en cuanto mujer de carrera, fiel a tu amante más joven que tú, en cuanto mujer transgresora.

No sólo es imposible que tú, en la plenitud de ti mismo, puedas darte a otra persona sino que es también imposible que puedas darte a otra persona por largo tiempo. Se teoriza así la monogamia intermitente: fiel sí, pero por poco tiempo. La "polifidelidad" y la monogamia intermitente son sólo dos ejemplos de cómo hoy se considera frágil la dimensión afectiva.

Las raíces de esta crisis se pueden encontrar en la búsqueda exasperada de emociones: estoy bien contigo porque experimento emociones intensas; no siento nada por ti y por esto busco nuevas emociones. La relación interpersonal se convierte por tanto en algo inmediato, no tiene pasado ni futuro. Esto explica la búsqueda de comportamientos compulsivos, de dependencias comportamentales, el uso de la cocaína, etc.

Hay en internet un vídeo que reúne todo esto: la búsqueda exasperada de emociones mediante la cocaína, a través de la transgresión, la imposibilidad de entrar en relación con otro, la soledad, la ambigüedad y el narcisismo.
Este vídeo no comercial dice exactamente, aunque en modo extremo, hacia dónde vamos. Lo ha puesto en la red Marylin Manson con una serie de pequeños signos satánicos, transgresores a su modo. Se ve a un hombre solo, desesperado, que busca contactos, este hombre se ha cortado el corazón (el 'cutting' es un signo satánico), es un hombre ambiguo, ni hombre ni mujer, andrógino; ha profanado la Biblia, esnifando sobre ella cocaína. Gracias a este poco de cocaína, entra en una relación sexual de tipo impersonal, en la que no hay ya personas sino sólo trozos de carne.
Lo que aparece es un mundo hecho de todo, donde el otro es una ocasión para masturbarse; es el hombre que se está cerrando todavía más en sí mismo y acaba muriendo en una especie de suicidio.

La otra raíz de la fragilidad es la ambigüedad, la renuncia al propio papel. El tema de la ambigüedad hace saltar por los aires la responsabilidad, el papel de la pareja. Hoy todo es fluido, no hay masculino y femenino.

Por último, la otra gran raíz es el desarrollo del narcisismo. El hombre de hoy sufre, está en crisis por su incapacidad de relación con el otro y se dirige hacia un mundo hecho de tristezas, depresión, compulsiones y trastornos de la personalidad. La tecnología promete la salvación haciendo comprender que todos estos problemas se pueden resolver, renunciando a la relación cara a cara, y proponiéndole un mundo virtual, lleno de emociones, narcisismo, ambigüedad y enmascaramiento
.
(Por Mirko Testa, traducido del italiano por Nieves San Martín)

ISRAEL: INSULTOS A JESUS Y LA VIRGEN MARÍA

REPUGNANTES BLASFEMIAS EN TV CANAL 10 DE ISRAEL


JERUSALÉN, jueves 19 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Los líderes de la Iglesia católica en Tierra Santa han emitido un comunicado conjunto para condenar los "repugnantes ataques" contra Jesucristo y la Virgen María, emitidos por el Canal 10 de televisión en Israel. Según explica el comunicado, emitido el 18 de febrero, "en estos días, durante un programa nocturno del Canal 10, una serie de horribles ofensas han sido lanzadas contra nuestra fe y, en consecuencia, contra nosotros, los cristianos".
El comunicado está firmado, entre otros, por Su Beatitud Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén, y por el padre Pier Battista Pizzaballa, ofm, custodio de Tierra Santa. "El programa dirigió sus ataques contra las figuras más sagradas de nuestra fe con el objetivo, como el mismo director de la emisión declaró específicamente, de destruir el cristianismo", denuncian los líderes católicos. De este modo, aseguran, el canal ha sido utilizado "para profanar nuestra fe y ofender a centenares de miles de ciudadanos israelíes cristianos y a millones de cristianos en el mundo".



El Canal 10, de carácter comercial, comenzó sus actividades en el año 2002.
Los obispos católicos de Tierra Santa consideran este programa "como un síntoma de los más grandes problemas que afectan a la sociedad, como la intolerancia, el rechazo para aceptar y respetar al otro, y el odio".
Los líderes católicos ven este episodio como parte de "un contexto más grande de ataques continuos contra los cristianos en Israel desde hace años".

"Hace tan sólo unos meses, copias del Nuevo Testamento fueron públicamente quemadas en el patio de una sinagoga en Or Yehuda. Desde hace años, el cristianismo ha hecho mucho para detener manifestaciones de antisemitismo, y ¿ahora los cristianos en Israel acabarán convirtiéndose en víctimas de una manifestación de anticristianismo de bajo nivel?", se preguntan los líderes católicos.

"Condenando éste y todos los demás actos de intolerancia, hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas a investigar el asunto y a tomar las acciones necesarias para acabar con esta horrible profanación de la fe. Es inconcebible el que estos incidentes ocurran en Israel que acoge algunos de los santuarios más santos del cristianismo" así como a peregrinos cristianos de todo el mundo..

Dirigiéndose al Canal 10, los líderes católicos piden "que reconozca su responsabilidad y que pida perdón de manera pública y oficial y que no vuelva a repetir algo así".
En el mensaje, los católicos expresan su "comprensión y aprecio a las comunidades e instituciones cristianas, así como a muchos representantes razonables musulmanes y judíos que a su vez también quedaron conmocionados y aterrados y que han expresado su consternación y protesta ante este hecho".
"Estos programas no tienen nada que ver con al libertad de expresión, con el arte y con el entretenimiento --aclaran--. Sólo atentan contra la integración nacional y contra la armonía en nuestra sociedad".
El comunicado lleva además la firma de Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca latino emérito de Jerusalén; de monseñor Elias Chacour, arzobispo greco-melquita de Akka; de monseñor Paul Sayya, arzobispo maronita de Haifa; de monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, obispo vicario del Patriarcado de Jerusalén; de monseñor Pierre Melki, exarca patriarcal siro-católico; y de monseñor Rafael Minassian, exarca del patriarcado católico armenio.

lunes, 23 de febrero de 2009

EL LEON MUDO - La actual situación del Catolicismo

EL LEON MUDO

Es lamentable la situación en que se sitúan los católicos en el momento de ebullición que atravesamos. Como el león que duerme, el Catolicismo está inmerso en un profundo sueño, del cual abusan sus adversarios, imponiendo a la conciencia religiosa toda suerte de medidas vejatorias y humillantes en estas sociedades liberales.

A este propósito es conveniente recordar que una cosa es la doctrina católica, y otra el sentido católico. Diversos puntos hay en que la doctrina católica sólo es aplicada con gran provecho cuando es secundada por el sentido católico.

La doctrina católica no condena el matrimonio de los sacerdotes. Pero el sentido católico, profundamente identificado con el pensamiento de la Iglesia, comprende que, en el terreno de los hechos, la grandeza del sacerdocio exige el celibato eclesiástico.

La doctrina católica es perfectamente compatible con la primitiva organización de la Iglesia, en que algunas dignidades eclesiásticas eran elegidas con el concurso de los fieles. Pero el sentido católico, comprendiendo las ventajas de este sistema en la época en que la Iglesia nacía, defiende hoy día, intransigentemente, la actual organización de la Iglesia.

La doctrina católica no obliga al Santo Padre a cercarse, en el Vaticano, de todo el esplendor de la Corte pontificia. Pero el sentido católico comprende perfectamente la necesidad de este esplendor, como manifestación humana de la excelsa dignidad del Sumo Pontífice.

En suma, la doctrina católica es, para nosotros, un conocimiento tan necesario cuanto, para el navegante, el conocimiento de la posición de los astros que vislumbra en el cielo para orientar su ruta. Pero el sentido católico, por su parte, representa los conocimientos prácticos del piloto que, sabedor de los escollos, de los arrecifes traidores y de los bancos de arena, no vuelve sus ojos solamente para el cielo, sino también para el mar, buscando en él los peligros que hay que sortear.

Sin una y otra cosa, sin el conocimiento de los astros del cielo y de los obstáculos escondidos en el mar, no es posible la navegación. De igual manera, sin una doctrina católica seria y sin un sentido católico purificado, es imposible que el catolicismo navegue con seguridad, en este mar de tormentas.

Y, sin embargo, los católicos callan. Como un león mudo, o antes, sordo-mudo, aún disponen de fuerza, pero se conservan silenciosos ante los mayores ataques, y sin respuesta contra las más pérfidas acusaciones. ¿Aún no han comprendido la necesidad de una prensa genuinamente católica?. ¿No comprenden que sin un portavoz junto a la opinión pública, seremos como el reo sin abogado, que se condena sin poder hacer oír sus razones?.


¿No comprenden la necesidad de un periódico que, como nuevo chevalier sans peur et sans réproche (caballero sin miedo y sin reprobación, como se decía de Bayard), sepa enfrentar el estancamiento al que está reducido el catolicismo militante? ¿Los católicos seguirán permitiendo, con una tranquilidad de quien se “lava las manos”, que diariamente la prensa hostilice sus principios, haciendo la Fe odiosa para las masas incultas y ridícula para la élite intelectual burguesa?. Con todo esto se hacen colaboradores inconscientes de los agitadores del orden social y de todos los adversarios de la Iglesia.

Quousque tandem?

(Este artículo de sorprendente actualidad fue escrito por PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA en la revista católica "“O Legionário”, N.º 129, 1º de outubro de 1933. Hemos transcrito un extracto)

jueves, 19 de febrero de 2009

Presidenta Bachelet de visita con el dictador Castro

Colaborador de "Reaccion católica" polemiza a través de las páginas de "El Mercurio"


(1) "El Mercurio", edición del domingo 15 de Febrero de 2009, A-2
FOTO CON FIDEL

Con pudor, nacido de mi orgullo de ser chileno, he visto la foto -ampliamente difundida en la prensa española- de nuestra Presidenta Bachelet con el dictador Fidel Castro, cuyos crímenes son cada vez más conocidos a través de libros y reportajes en la prensa internacional.
Digo "con pudor", pues esa foto circula por el mundo justo después que la Presidenta se negara a recibir a los disidentes del régimen marxista cubano, cual si fueran leprosos que no se pueden tocar.

Esta actitud, esta lógica, como chileno, simplemente no la comprendo. Francamente quisiera que nuestra Presidenta hubiera hecho abstracción de la ideología expurgadora de su partido -mal que mal es la Presidenta de todos los chilenos- y que hubiera llamado al blanco blanco, y al negro negro. ¿Por qué la Presidenta ha olvidado aquí defender los derechos humanos? ¿No hay que llamar las cosas por su nombre?

La defensa de los derechos humanos ha desaparecido en esa foto -que es todo un símbolo- justo ante la barba de quien más los ha conculcado. ¿O nos hemos olvidado de que Fidel Castro es el representante de un agónico régimen marxista-leninista, puro y duro, obsesionado por mantenerse en el poder?
..
Julio Alvear Téllez
.
(2) "El Mercurio", edición del lunes 16 de Febrero de 2009, A-2
Viaje a Cuba...desde dentro

Respecto de la visita a Cuba de políticos de nuestro país, he leído con dolor y desagrado las cartas y opiniones de personas que han visto con malos ojos este histórico viaje.

Quisiera referirme -y de alguna forma dar una pequeña reseña- a lo que significó esta gira para quienes vivimos la experiencia desde dentro. Puedo decir que tanto la delegación artístico-cultural como los empresarios y políticos asistentes tuvimos una agenda llena de actividades, pertinentes a nuestros ámbitos e intereses.

No es justo descalificar con tanta ironía y cinismo un viaje de nuestra Presidenta en visita de Estado, sobre todo cuando el objetivo es estrechar relaciones bilaterales, con miras a que nuestro país crezca y se desarrolle aún más, aportando sostenidamente al crecimiento de la región latinoamericana.

Doy fe de que tanto quienes apoyamos las decisiones de la Presidenta Bachelet como parte del empresariado e invitados al viaje a Honduras y Cuba -que no necesariamente son adherentes políticos de este Gobierno- coincidimos en que el trabajo realizado fue intachable y eficiente. Los convenios, acuerdos y actividades realizados dan cuenta de un riguroso y tenaz estudio previo, tanto de la Jefa de Estado como de los ministros/as, subsecretarios y asesores involucrados, y que ni siquiera el desatinado comentario de un ex Jefe de Estado puede empañar.

Y añado, por último, que las exposiciones y discursos pronunciados por Bachelet en cada una de las ocasiones fueron de extrema sensibilidad, inteligencia y pertinencia, y encendían el orgullo que cada uno de los miembros de la delegación sentía por nuestro país y nuestra tradición democrática y progresista. Y tal como me confidenció un empresario simpatizante de derecha en La Habana: "La Presidenta Michelle Bachelet es nuestra mejor Imagen País".
.
Ma Fernanda García Iribarren
Presidenta Sidarte
.
(3) "El Mercurio", edición del miércoles 18 de Febrero de 2009, A-2
Cuba no es ironía

Doña María Fernanda García Iribarren, presidenta de Sidarte, que integró el viaje oficial a Cuba, ha calificado como "irónicas y cínicas" las críticas que se han deslizado contra la Primera Mandataria a este propósito.

Sin embargo, en los momentos en que doña María Fernanda estaba absorta en "sus actividades artísticas" oficiales, un e-mail de la intranet del Ministerio de Cultura del Régimen amenazaba con represalias a quienes osasen presentar libros (¡qué crimen!) de forma alternativa a la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana. Feria ¡esta sí que es ironía! que doña Fernanda visitó sin reservas y que se encuentra "dentro de los reciclados fosos de fusilamiento de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña" (Yoany Sánchez, de Generación Y).

Fue hace 48 años, el 30 de junio de 1961, que Fidel Castro definió la política cultural de la revolución con estas célebres advertencias a los intelectuales y artistas cubanos: "Dentro de la revolución, todo. Fuera de la revolución, nada". A partir de ahí, quien no fuera paniaguado obsecuente del "amado líder" corría serio riesgo. Doña María Fernanda, que es artista, ¿no conoce los nombres de intelectuales y escritores como Heberto Padilla, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, G. Cabrera Infante y tantos otros, reprimidos por el régimen comunista? ¿Nunca ha escuchado las voces o leído las obras de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Cuba?

¿Piensa que la Presidenta Bachelet ha mejorado su imagen con este viaje? Pues entonces que visite, como botón de muestra, la página web de las "damas de blanco", la agrupación de esposas y madres de los 75 disidentes encarcelados en 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión por "atentar contra el Estado" y "socavar los principios de la revolución", y que han sido recientemente galardonadas por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos. Se llevará una sorpresa.

La misma sorpresa que yo me llevé cuando leí que ni al mismo comandante "Benigno", inseparable compañero del Che Guevara en la guerrilla marxista de África y América, le gustaría sacarse una foto con el dictador. Ha declarado recientemente desde París que el Che Guevara fue muerto gracias a la "traición" de Fidel Castro, responsable de "una dictadura como la de Batista" ("Che Guevara tradito da Castro su ordine dell'Unione Sovietica". Corriere della Sera, 25/01/2009). Y Huber Matos, comandante histórico de la revolución cubana, hoy exiliado, ha referido a EFE que en la "brutal dictadura" que doña María Fernanda visita con tanto orgullo, "probablemente unos 200 mil cubanos pasamos por las prisiones y Dios sabe cuántas vidas se perdieron en los paredones, en el mar y de diferentes formas" (El Mundo, 27/12/2008).

Doña María Fernanda, ¿de parte de quién están la razón y la cordura, de la dictadura o de sus víctimas?
.
Julio Alvear Téllez

miércoles, 18 de febrero de 2009

CÓMO PODEMOS BUSCAR A DIOS

San Agustín

2. Dios, Creador de todas las cosas, dame primero la gracia de rogarte bien, después hazme digno de ser escuchado y, por último, líbrame. Dios, por quien todas las cosas que de suyo nada serían, tienden al ser. Dios, que no permites que perezca ni aquello que de suyo busca la destrucción. Dios, que creaste de la nada este mundo, el más bello que contemplan los ojos. Dios, que no eres autor de ningún mal y haces que lo malo no se empeore. Dios, que a los pocos que en el verdadero ser buscan refugio les muestras que el mal sólo es privación de ser. Dios, por quien la universalidad de las cosas es perfecta, aun con los defectos que tiene. Dios, por quien hasta el confín del mundo nada disuena, porque las cosas peores hacen armonía con las mejores. Dios, a quien ama todo lo que es capaz de amar, sea consciente o inconscientemente. Dios, en quien están todas las cosas, pero sin afearte con su fealdad ni dañarte con su malicia o extraviarte con su error. Dios, que sólo los puros has querido que posean la verdad. Dios, Padre de la Verdad, Padre de la Sabiduría y de la vida verdadera y suma, Padre de la bienaventuranza, Padre de lo bueno y hermoso. Padre de la luz inteligible, Padre, que sacudes nuestra modorra y nos iluminas; Padre de la Prenda que nos amonesta volver a ti.


3. A ti invoco, Dios Verdad, en quien, de quien y por quien son verdaderas todas las cosas verdaderas. Dios, Sabiduría, en ti, de ti y por ti saben todos los que saben. Dios, verdadera y suma vida, en quien, de quien y por quien viven las cosas que suma y verdaderamente viven. Dios bienaventuranza, en quien, de quien y por quien son bienaventurados cuantos hay bienaventurados. Dios, Bondad y Hermosura, principio, causa y fuente de todo lo bueno y hermoso. Dios, luz espiritual, en ti, de ti y por ti se hacen comprensibles las cosas que echan rayos de claridad. Dios, cuyo reino es todo el mundo, que no alcanzan los sentidos. Dios, que gobiernas los imperios con leyes que se derivan a los reinos de la tierra. Dios, separarse de ti es caer; volverse a ti, levantarse; permanecer en ti es hallarse firme. Dios, darte a ti la espalda es morir, convertirse a ti es revivir, morar en ti es vivir. Dios, a quien nadie pierde sino engañado, a quien nadie busca sino avisado, a quien nadie halla sino purificado. Dios, dejarte a ti es ir a la muerte; seguirte a ti es amar; verte es poseerte. Dios, a quien nos despierta la fe, levanta la esperanza, une la caridad.



Te invoco a ti, Dios, por quien vencemos al enemigo. Dios, por cuyo favor no hemos perecido nosotros totalmente. Dios que nos exhortas a la vigilancia. Dios, por quien discernimos los bienes de los males. Dios, con tu gracia evitamos el mal y hacemos el bien. Dios, por quien no sucumbimos a las adversidades. Dios, a quien se debe nuestra buena obediencia y buen gobierno. Dios, por quien aprendemos que es ajeno lo que alguna vez creímos nuestro y que es nuestro lo que alguna vez creímos ajeno. Dios, gracias a ti superamos los estímulos y halagos de los malos. Dios, por quien las cosas pequeñas no nos empequeñecen. Dios, por quien nuestra porción superior no está sujeta a la inferior. Dios, por quien la muerte será absorbida con la victoria (1Co 15, 54). Dios, que nos conviertes. Dios, que nos desnudas de lo que no es y vistes de lo que es.


Dios, que nos haces dignos de ser oídos. Dios, que nos defiendes. Dios, que nos guías a toda verdad. Dios, que nos muestras todo bien, dándonos la cordura y librándonos de la estulticia ajena. Dios, que nos vuelves al camino. Dios, que nos traes a la puerta (Mt 7, 8). Dios, que haces que sea abierta a los que llaman. Dios, que nos das el Pan de la vida. Dios, que nos das la sed de la bebida que nos sacia (Jn 6, 35). Dios, que arguyes al mundo de pecado, de justicia y juicio (1Co 16, 8). Dios, por quien no nos arrastran los que no creen. Dios, por quien reprobamos el error de los que piensan que las almas no tienen ningún mérito delante de ti. Dios, por quien no somos esclavos de los serviles y flacos elementos (Ga 4, 9). Dios, que nos purificas y preparas para el divino premio, acude propicio en mi ayuda.

4. (...) Óyeme, escúchame, atiéndeme, Dios mío, Señor mío, Rey mío, Padre mío, principio y creador mío, esperanza mía, herencia mía, mi honor, mi casa, mi patria, mi salud, mi luz, mi vida. Escúchame, escúchame, escúchame según tu estilo, de tan pocos conocido.


6. A ti vuelvo y torno a pedirte los medios para llegar hasta ti. Si tú abandonas, luego la muerte se cierne sobre mí; pero tú no abandonas, porque eres el sumo Bien, y nadie te buscó debidamente sin hallarte. Y debidamente te buscó el que recibió de ti el don de buscarte como se debe. Que te busque, Padre mío, sin caer en ningún error; que al buscarte a ti, nadie me salga al encuentro en vez de ti. Pues mi único deseo es poseerte; ponte a mi alcance, te ruego, Padre mío; y si ves en mí algún apetito superfluo, límpiame para que pueda verte. Con respecto a la salud corporal, mientras no me conste qué utilidad puedo recabar de ella para mí o para bien de los amigos, a quienes amo, todo lo dejo en tus manos, Padre sapientísimo y óptimo, y rogaré por esta necesidad, según oportunamente me indicares. Sólo ahora imploro tu nobilísima clemencia para que me conviertas plenamente a ti y destierres todas las repugnancias que a ello se opongan, y en el tiempo que lleve la carga de este cuerpo, haz que sea puro, magnánimo, justo y prudente, perfecto amante y conocedor de tu sabiduría y digno de la habitación y habitador de tu beatísimo reino. Amén, amén.

(Cfr. Los Soliloquios, Cap.I)
Traducción del P. Victorino Capánaga OAR

domingo, 15 de febrero de 2009

POR QUÉ EL LIBERALISMO DESCRISTIANIZA

La palabra liberalismo tiene diversidad de acepciones, con frecuencia no precisadas en su posible conexión. El liberalismo económico ahora casi define la ideología de las actuales «derechas», que preferentemente gustan de llamarse «centro». Liberalismo, en el mundo protestante, especialmente anglosajón, es sinónimo, en lo religioso y teológico, del modernismo que condenó san Pío X o del actual progresismo....

Si quieres seguir leyendo este artículo del filósofo Francisco Canals Vidal

In memoriam Francisco Canals Vidal

FRANCISCO CANALS VIDAL (1922-2009)
(Miguel Ayuso)

Nuestro querido amigo, el Dr. Miguel Ayuso, conocido escritor y representante del pensamiento tradicional hispano, y Catedrático de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad de Comillas, ha sido solicitado por el periódico ABC, edición del 13 de febrero, para publicar, a página completa, esta interesante membranza del gran filósofo tomista Francisco Canals Vidal, recientemente fallecido. Vale la pena no solo leerla sino también meditarla.
* * *
Ha fallecido Francisco Canals Vidal, catedrático de Metafísica jubilado de la Universidad de Barcelona. Nacido en la capital del Principado en 1922, cursó el Bachillerato en las Escuelas Pías y en el Colegio del Sagrado Corazón de su ciudad natal, completando tras la guerra los estudios de Derecho y de Filosofía respectivamente en 1946 y 1950. En 1952 defendió en la Universidad de Madrid su tesis doctoral en Filosofía, dirigida por el profesor Jaime Bofill y titulada "El logos, ¿indigencia o plenitud?"; mientras que en 1956 hizo lo propio en Derecho, esta vez en la Universidad de Barcelona, con una tesis titulada "El elemento romántico en la génesis del catolicismo liberal".
En 1958 ingresa por oposición en el cuerpo de catedráticos de Instituto de Enseñanza Media, enseñando desde entonces en el Instituto Jaime Balmes de Barcelona hasta que en 1966 gana la cátedra de Metafísica de la Universidad de Barcelona, que rigió hasta su jubilación en 1987. En los años setenta seguirá también los estudios de Teología, en la Facultad de San Cugat del Vallès, que culminará con una tesis doctoral sobre San José.

Su verdadero mentor fue el padre Ramón Orlandis (1873-1958), de la Compañía de Jesús, de noble familia mallorquina afín al carlismo y al integrismo, y verdadero maestro del espíritu que fundó en 1922 Schola Cordis Iesu e inspiró en 1944 la revista Cristiandad. Fue él quien orientó decisivamente su vida, sacándole de las profesiones jurídicas (que el joven estudiante universitario aspiraba ejercer, concretamente en el notariado), para llevarle íntegramente al apostolado intelectual. Desde entonces Canals será uno de sus colaboradores más cercanos, participando en la redacción de Cristiandad desde sus primeros pasos y resultando a la larga su verdadero continuador.
En efecto, el ya catedrático barcelonés formará entonces en su torno una escuela filosófica para el cultivo del tomismo integral, la conocida como Escuela Tomista de Barcelona, cuyos más conspicuos representantes son los profesores José María Petit (que le premurió en 2007) y José María Alsina. Y proseguirá la acción de combate contra el liberalismo y el naturalismo a través de la difusión de la doctrina de la realeza social de Cristo y de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús como remedio providencial para los males contemporáneos. Tarea en la que no cejará tras la tempestad desatada con ocasión del II Concilio Vaticano, si bien los equilibrios que se vio obligado a hacer para presentar la continuidad de éste con la tradición antiliberal de la Iglesia, en medio de tantas evidencias en contrario, lastraran a la larga en parte el noble empeño.

A principios del decenio de los sesenta empezó su colaboración con la Ciudad Católica, traída por entonces a España desde Francia por Eugenio Vegas Latapie, de cuya revista Verbo ha sido uno de los colaboradores más ilustres. En 1973 participó en la fundación de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, de la que más adelante sería vicepresidente y presidente de la sección española. También era miembro, entre otras muchas instituciones, de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás.

Su obra exhibe con claridad los que fueron sus intereses constantes. De un lado hallamos la producción en sede de filosofía teorética, gnoseología y metafísica principalmente, entre la que destaca como un monumento de la cultura española del siglo XX el volumen de setecientas páginas "Sobre la esencia del conocimiento" (1987). Así como sus ensayos sobre Santo Tomás, algunos reunidos en el volumen "Tomás de Aquino, un pensamiento siempre actual y renovador" (2004).
En segundo término, Canals, en la línea de su maestro Ramón Orlandis, y del maestro de éste y también jesuita Henri Ramière, dedicó buena parte de sus afanes a la teología de la historia, entendida como el resultado de aplicar la comprensión teológica sobrenatural a la corriente de la historia, atendiendo a las promesas explícitas de Dios, a las leyes providenciales y a las tendencias e ideales de los espíritus y sociedades. Su libro "Mundo histórico y Reino de Dios" (2005) vino a ser un destilado sapiencial postrero de las reflexiones esparcidas aquí y allá en sesenta años de actividad publicística.
Finalmente, en sede sociológica y política, con Rafael Gambra y Francisco Elías de Tejada, con Álvaro d´Ors y Juan Vallet de Goytisolo, es uno de los autores más destacados del tradicionalismo español de la segunda mitad del novecientos, en su mayor parte ligado al legitimismo carlista. Buena prueba es su libro "Política española: pasado y futuro" (1977), aunque reúne tan sólo una parte de la obra política de Canals, que luego prosiguió en las revistas Cristiandad y Verbo principalmente, pero también en colaboraciones periodísticas de extraordinaria garra y penetración
.
Además encontramos el notable ensayo "La tradición catalana entre el absolutismo y la Ilustración" (1995), que continúa la Historia del pensamiento político catalán de Elías de Tejada, y el estudio preliminar a la edición de las Narraciones históricas de Francisco de Castellví (1997). En este orden de cosas deben reseñarse también sus otros trabajos sobre el catalanismo y sus orígenes extrínsecos respecto de la tradición catalana, reunidos en el volumen "Catalanismo y tradición catalana" (2006).

Con su desaparición, el pensamiento tradicional hispano pierde a otro de sus grandes representantes. El trasbordo de buena parte de los filósofos, juristas o historiadores formados por él y por otros maestros de su generación, en Barcelona tanto como en Madrid, a las posiciones más confortables de la franja conservadora de la democracia cristiana, hace que la trinchera resulte más desguarnecida. El combate, sin embargo, continúa. Descanse en paz.
* * *
El editor de Reacción Católica se adhiere a estas palabras del Dr. Miguel Ayuso y expresa su admiración por la obra filosófica de Canals Vidal, que ha conocido y cultivado en Chile gracias a uno de los discípulos más brillantes del maestro, el Dr. Antonio Amado F., actualmente residente en el país andino.

sábado, 14 de febrero de 2009

Reflexiones después del asesinato de Eluana

La crueldad fanática de la cultura de la muerte asesinó a Eluana
(André F. Falleiro Garcia)

Eluana Englaro, italiana de 38 años, murió el 9 de febrero del 2009. Habría sufrido un accidente automovilístico en 1992. Desde entonces permaneció en estado de coma. Su propio padre (!) obtuvo autorización judicial, en última instancia, del Tribunal de Apelación de Milán, después de 10 años de disputa en la sede de justicia, para que Eliana sea llevada a la muerte, privándole de comida y de bebida.


El neurólogo que acompañó el caso, Dr. Carlo Alberto Defanti, esperaba que la muerte de ella ocurriese después de 12 o 14 días de ausencia de alimentación y de agua. Entretanto, el óbito se dio en apenas tres días. Murió sola, sin tener a su lado un médico, un enfermero, un familiar.
Fue un caso emblemático. Estaba en juego la cultura de la muerte, no la cultura de la vida. Era preciso asegurar el “derecho humano” de ser asesinada y “no sufrir más”. Eluana no murió de muerte natural, y sí porque los fanáticos de la cultura de la muerte le quitaron la comida y el agua. Sobre todo, había empeño en matarla para inaugurar y consagrar la aplicación de la eutanasia en Italia.

El diccionario Aurelio presenta dos sentidos para el término eutanasia:

1) “Muerte serena, sin sufrimiento”.

No comprendo como pueda haber serenidad y ausencia de sufrimiento en la privación completa de comida y agua durante días. El desconfort y el malestar ya se hacen sentir cuando tal privación dura unas horas. Cuánto más si es definitiva y nos lleva a la muerte.
A esquerda fanática e desumana desfilou em Roma para pedir a eutanásia para Eluana
2) “Práctica, sin amparo legal, por la cual se busca abreviar, sin dolor o sufrimiento, la vida de un enfermo reconocidamente incurable.

En el caso de Eluana, hubo autorización judicial para el asesinato, emanada de la más alta corte judicial competente. Si, los jueces autorizaron el asesinato en noviembre del 2008. Será preciso de modo explícito calificarlos moralmente? La decisión de los tribunales inaugura una secuencia de homicidios. En el transcurso del tiempo habrá probablemente miles de casos .....

La legión de asesinos tuvo prisa en realizar la infamia. Corrieron para privar de la vida a una persona totalmente indefensa en el lecho de un hospital. Como el primer ministro Silvio Berlusconi había iniciado el procedimiento para la aprobación urgente de un proyecto de ley en el Senado, que impidiese la aplicación de la eutanasia en este caso, urgía que la pobre víctima muriese antes que la votación legislativa le garantizase el derecho a la vida.

El Presidente del Gobierno Berlusconi inclusive llegó a dictar un decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, para impedir el desenlace fatídico. Pero el Presidente da Italia, Giorgio Napolitano, ex-dirigente del Partido Comunista italiano, rechazó firmarlo, bajo el alegato de “inconstitucionalidad”. Pero, entonces, ser condenado a morir de hambre y de sed es constitucional?


Sábese que el Comité Verdad y Vida (Comitato Verità e Vita) presentará a la Procuraduría de la República de Udine, provincia situada en el norte de Italia, una denuncia por homicidio voluntario. Pues cuando hay un asesinato, la justicia humana debe indagar la responsabilidad penal personal de aquellos que colaboraron con el hecho criminal.[1]

Católicos desidratados x católicos pró-vida


Pero no sólo comunistas defendieron la cultura de la muerte. En lo que fue denominado un “nuevo pacto Molotov-Ribbentrop”, Gianfranco Fini, Presidente de la Cámara de los Diputados, político de raíces fascistas, no se condolió con el triste fin de Eluana. Infelizmente también importantes católicos, de un catolicismo “deshidratado” no se importunaron con el destino de Eluana.


Entre ellos, el senador Giulio Andreotti, que fue grande exponente de la Democracia Cristiana. Sus palabras fueron apropiadas para concluir de modo pésimo una carrera política nefasta. Consideró que “un gobernante no puede involucrarse en un asunto totalmente privado”. No sin razón Camillo Langone se refirió, en las páginas de Il Foglio de 10/02/2009, a los “católicos deshidratados que abandonaron Cristo para adorar la Constitución”. [2]

“Quedan impedidos de recibir la Sagrada Eucaristía los políticos, legisladores, médicos, familiares y todos los que de algún modo colaboraron para llevar Eluana Englaro a la muerte por deshidratación y desnutrición”, declaró el Arzobispo Albert Malcolm Ranjith, Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Las penas canónicas en el crimen de eutanasia son las mismas aplicadas en la hipótesis de aborto. Es oportuno acordarse que la Iglesia pune el crimen del aborto con la pena canônica de la excomunión automática (canon 1398). [3]

Conforme informó la agencia Zenit, "los obispos italianos habían pedido repetidas veces que ella fuera mantenida viva, pues no dependía de máquinas para vivir, pero únicamente del suministro de alimentación y hidratación". Y la Conferencia Episcopal Italiana publicó un comunicado para manifestar su "gran dolor" y expresar la esperanza de que su muerte una "aquellos que creen en la dignidad de la persona y en el valor inviolable de la vida, sobre todo cuando es indefensa". [4]

Benedicto XVI, dirigiéndose a los miles de peregrinos reunidos en la plaza de São Pedro de Vaticano en 01/02/2009, resaltó que "la eutanasia es una falsa solución para el drama del sufrimiento, una solución que no es digna del hombre", por cuanto "la verdadera respuesta no puede ser a de provocar la muerte, por más 'dulce' que sea, pero testificar el amor, que ayuda a enfrentar el dolor y la agonía de forma humana".[5]

Es clínicamente injustificable la muerte de Eluana por la eutanasia

Son asombrosas las informaciones transmitidas por el neurologista Carlo Alberto Defanti que acompañó el caso. A lo que le sean retiradas la nutrición y la agua, el neurologista de la muerte afirmó ser “óptimo el estado físico” de ella. Inclusive dijo que en octubre de 2008 Eluana había sufrido una hemorragia interna “de la cual se recuperó sin transfusiones, lo que es un síntoma de su buena condición física”. [6] ¿Por qué entonces matarla de hambre y sede, sino por un inhumano y cruel fanatismo?

Vale acordarse que 25 neurólogos de gran prestigio en julio de 2008 enviaron una petición al Tribunal de Apelación de Milán. Segundo explicaron los neurologistas, "el paciente en estado vegetativo no necesita de máquinas para continuar viviendo. No está conectado la ninguna toma". "No es un enfermo en coma, ni un enfermo terminal, pero un deficiente grave que sólo necesita de una asistencia básica atenta, como acontece en muchas otras situaciones de lesiones graves de algunas partes del cerebro, que limitan la capacidad de comunicarse y de sostenerse."[7]

Para estos neurólogos, "La nutrición y la hidratación del paciente, aunque sean asistidas, no pueden ser confundidas con un tratamiento médico .... el tubo por lo cuál le es ofrecida la alimentación no altera esa verdad elemental; él puede ser comparado con una prótesis u otro tipo de ayuda."

Desde el punto de vista antropológico, los neurólogos confirmaron "que el paciente en estado vegetativo no es un vegetal, sino una persona humana". Desde el punto de vista neurológico, "el paciente en estado vegetativo no está en muerte cerebral, pues su cerebro, de manera más o menos imperfecta, nunca dejó de funcionar; respira espontáneamente, continúa produciendo hormonas que regulan muchas de sus funciones, digiere, asimila los nutrientes."

Y afirmaron: " A pesar de que las posibilidades de recuperación son cada vez menores con el pasar del tiempo desde el accidente cerebral, hoy el concepto de estado vegetativo permanente debe ser considerado superado y se documentaron casos, aunque sean raros, de recuperación parcial del contacto con el mundo exterior, inclusive después de una larga distancia de tiempo. Por lo tanto, es absurdo hablar de certeza de irreversibilidad."

Notas
[1] Cf. Site Fattisentire.net – 11/02/2009.
[2] Cf. Site Fattisentire.net – 11/02/2009.
[3] Site Fattisentire.net 09/02/2009. Entrevista exclusiva com Mons. Malcolm Ranjith.
[4] Agência Zenit, 11/02/2009.
[5] Agência Zenit, domingo, 01/02/2009.
[6] Cf. site Terra.cl – 09/02/2009.
[7] Agência Zenit, quinta-feira, 28/07/2008.

(Hemos traducido este artículo del sitio Sacralidade, con permiso del autor)

jueves, 12 de febrero de 2009

LOURDES: SU MARAVILLOSO SIGNIFICADO


Antes de las apariciones de la Santísima Virgen en Lourdes, apenas era conocida en el mundo esta población situada en la falda de los Pirineos; nadie la nombraba, permaneciendo en la oscuridad del olvido y entre las nieves que coronan sus montañas.
Pero ¡qué cambio más asombroso no se ha verificado! Hoy su nombre corre de boca en boca, ha traspasado los montes, ha salvado las distancias, y es pronunciado con entusiasmo y amor en América como en Europa, en Africa como en Asia, y en la dilatada Oceanía. ¿ Qué prodigo se ha obrado?

Era el once de febrero de mil ochocientos cincuenta y ocho, cuando una sencilla y humilde niña, por nombre Bernardita, al intentar pasar el Gave que corre al oeste de Lourdes para recoger, como su hermana María y otra amiga de ésta, un poco de leña, entre las sinuosidades de las rocas de Massabielle, oyó un ruido como de suave brisa, que lentamente agitaba las ramas de los árboles. Levanta su vista, y sus ojos no distinguen objeto alguno; se reproduce la agitación en las ramas y vuelve a mirar; a sus ojos aparece entonces una visión celestial.


Una Señora rodeada de una claridad que brilla más que el sol, pero que ni daña ni ofusca como éste, sino que por el contrario atrae y admira; una Señora de incomparable hermosura, cubierta con un velo blanquísimo, mas que la nieve que se halla en la cima de las próximas colinas, y ceñida con un cinturón azul. Los pies de tan admirable hermosura descansan en la roca, rozando ligeramente el ramaje de un rosal silvestre, dejando ver sobre cada uno de ellos una rosa de oro. Sus manos cruzadas tenían un rosario, cuyas cuentas de alabastro, engarzadas con cadena de oro, se deslizaban entre sus dedos, guardando, sin embargo, un silencio misterioso.

Los ojos de la excelsa Señora se habían fijado llenos de benignidad en la niña, que se hallaba asombrada, extasiada y como fuera de sí. Aquella hizo la señal de la cruz, y la niña entonces tomando su rosario, empezó a rezarlo, durando la visión celestial hasta que lo terminó; y concluido, la celestial Aparición volvió a la eterna morada, de donde había venido, dejando en pos de sí un rayo luminoso, que al poco tiempo también se desvaneció. Durante sucesivos días concurriría Bernardita a la cita con la Señora del Cielo, iniciando una historia que no termina hasta los días de hoy.


Santa Bernardita, a quien la Virgen apareció en Lourdes

Los designios de Dios son incomprensibles. Precisamente en un siglo de soberbia y orgullo, en un siglo de racionalismo cual fue el siglo XIX, que pretendía haber acabado con todo lo sobrenatural y divino; en la nación bien amada donde los enemigos de la Iglesia más trabajaban por extender y propagar todos los errores, que tienen por fundamento no admitir más que el orden puramente natural, fue ahí donde la Santísima Virgen apareció.

Precisamente en esa época y en esa nación, donde los sectarios anti-cristianos negaban con más fuerza no sólo el pecado original, sino también la elevación por la gracia divina de la naturaleza humana; donde no se quería admitir la intervención divina en las cosas de los hombres; ahí fue donde Dios Nuestro Señor quiso destruir el fundamento de todos los errores; y para ello, se sirvió del instrumento al parecer más despreciable. De Bernardita, una niña pobre, débil e ignorante, que no sabía otra cosa que rezar el Sto. Rosario. Fue de ella de quien Dios se valió para vencer al mundo, confundir a los soberbios, humillar a los sabios y conseguir tan señalada victoria.

El cuerpo de Santa Bernardita está incorrupto, como queriendo mostrar al mundo incrédulo y apóstata de nuestros días quién es la Señora del Cielo y cómo está vigente su mensaje llamando a los hombres a la penitencia



En Lourdes el hecho sobrenatural es permanente, puesto que la fuente misteriosa que allí brota y los efectos asombrosos que sus aguas producen lo evidencian; allí ha recibido el naturalismo su más rudo golpe y la fe una confirmación maravillosa. Guardémonos de todos los errores, que puedan mancillar en lo más mínimo nuestra fe, avivémosla más y más cada día y repitamos con el Profeta: ¡Séquese, Señor mi mano derecha y quede pegada mi lengua al paladar antes que dejar de amarte y adorarte!

ORACIÓN DE SAN BERNARDO
Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorado vuestra asistencia y reclamado vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos; animado con esta confianza a Vos también acudo, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a parecer ante vuestra presencia soberana; no desechéis, Madre de Dios, mis humildes súplicas, antes bien escuchadlas y dignaos acogerlas benignamente. Amén.

miércoles, 11 de febrero de 2009

LA PUBLICIDAD BLASFEMA DEL "BUS ATEO"




Reproducimos un interesante comentario de Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de Palencia, a propósito de la publicidad atea en autobuses de varias ciudades de España y Europa. Lo recibimos de la Agencia Zenit, del 7 de febrero del presente.

"Resulta sorprendente que la presencia de un crucifijo en la pared de un colegio público, se considere lesiva del derecho aducido por un solo padre, mientras que la exhibición publicitaria de un mensaje injurioso contra los creyentes en los autobuses urbanos, con evidente intención de agravio, se estime perfectamente admisible. Ciertamente, la lógica del laicismo es bastante peculiar...

¿Por qué es una blasfemia?

"Insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen".

El ateísmo más militante suele sostener que la existencia de Dios es incompatible con la libertad humana. Dios es presentado como un tirano que nos conduce a vivir angustiados y amargados. Es difícil formular una blasfemia más contraria al rostro de Dios revelado en la Biblia: Dios es el Padre misericordioso que derrama sus gracias sobre todos sus hijos. El dolor que sentimos los católicos ante una campaña de este tipo, es similar al que podría experimentar un ateo al leer con sorpresa en una valla publicitaria: "Libérate de tus padres y serás feliz".

Blasfeman, luego existe

(...) Son muchos los que se plantean en estos días cuál es el concepto de Dios del que han partido los autores de esta campaña, y si verdaderamente coincide con el Dios Padre revelado por Jesucristo y predicado por la Iglesia. Además, no deja de ser sorprendente que quienes se consideran ateos, gasten su dinero en intentar convencer a los demás de que Dios no existe. ¿Qué beneficio pueden sacar de este "apostolado"?

Difícilmente nosotros invertiríamos nuestros bienes, por poner un ejemplo, para advertir a los demás de que no existen los extraterrestres, si no creemos en ellos. Es decir, este tipo de campañas promovidas por asociaciones militantes del ateísmo, lejos de aportar ningún dato objetivo contra la existencia de Dios, acaban por resultar un "espejo" de la conciencia incómoda de quien las pone en marcha. No sería lógico suponer que quien viviese pacíficamente su increencia, fuese a embarcarse en estas empresas publicitarias. Hoy también, siguen haciéndose realidad las palabras del Evangelio que se refieren a Cristo como signo de contradicción ante el que nadie permanece indiferente (cfr. Lc 2, 34).

martes, 10 de febrero de 2009

NO SE PUEDE JUSTIFICAR LA MUERTE DE ELUANA

(Dr.Gonzalo Alvear Téllez)

No entiendo cómo puede justificarse el actuar médico en “el caso de Eluana” ya que hay tres aspectos en los que no puedo dejar de pensar.

1) No estaba bajo ningún tratamiento médico que la hiciera “vivir” artificialmente. A mi entender, sólo estaba con “ayuda” para comer y beber gracias a una gastrostomía. La gastrostomía es un procedimiento médico común que le permite a los enfermos que no pueden ingerir alimentos (ni aún líquidos) por sí mismos, el poder hacerlo a través de un tubo que está conectado directamente al estómago y por donde se “mete” el alimento y el agua. Esto no necesita incluso -hablando en absoluto- de ninguna máquina. Basta introducir la comida por el tubo. Se usa habitualmente en secuelados de accidentes vasculares, en enfermedades neuromusculares que afectan los músculos de la deglución, etc.


2) No estaba enferma. El mismo neurólogo que estaba a cargo de ella lo dice: “Durante la primera semana sin alimentación ni hidratación no debería correr grandes riesgos. Su estado físico es óptimo. Probablemente y subrayo -dijo- estará en grado de resistir incluso más de la media”.
"En cuanto a lesiones cerebrales Eluana es una mujer sana. Jamás ha sufrido una enfermedad, jamás ha necesitado ni siquiera de antibióticos".
"Los órganos internos no están lesionados. Los exámenes que le realizado en la clínica de Lecco, donde estuvo ingresada la joven hasta su traslado a ´La Quiete´, en Udine, el pasado 2 de febrero, eran perfectos".
Cfr.
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1118758


3) No sabemos si ella sufría. Ciertamente sufría su familia. Sufrían sus médicos. Sufrían todos los que la conocían…pero ella ¿sufría? Y si así fuese, ¿sabemos nosotros cómo tomaba ella el sufrimiento? ¿Por qué no podría ella haberlo hecho como un sinnúmero de santos que se alegraban y pedían a Dios todos los sufrimientos posibles?
(Publicado en "El Mercurio" de Santiago de Chile, 11 de febrero del 2009)

domingo, 8 de febrero de 2009

"Napolitano non è il mio Presidente"

¿Uccidere di fame e di sete è Costituzionale?




Con este título -¿morir de hambre y de sed es Constitucional?- Fattisentire.net ha iniciado una protesta contra Giorgio Napolitano, actual Presidente de Italia y ex dirigente del Partido Comunista, quien alegando inconstitucionalidad se niega a firmar el decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros para impedir la muerte de Eluana Englaro.
http://www.fattisentire.net/



Asimismo, invitan a conocer y adherir al llamado "Napolitano non è il mio Presidente" (Napolitano no es mi Presidente), en http://apps.facebook.com/causes/213767